Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 30 de enero de 2022

Propone el diputado Genaro Ibáñez Martínez el rescate de la cuenca del río Tuxpan y la laguna de Tamiahua



 
Durante mucho tiempo la degradación de los ecosistemas de ríos y lagunas del norte de Veracruz se ha visto como algo normal, como normal se ha visto la corrupción en torno a estos problemas que tienen que ver con el medio ambiente, con la naturaleza, con la vida misma, no solo de las actuales generaciones, de las futuras.

Así lo dio a conocer el diputado local por Tuxpan Genaro Ibañez Martínez durante la reunión de trabajo que tuvo con el Ing. Juan Carlos Contreras Bautista, Secretario de Medio Ambiente y a Norma Xochitl Hernández Colín, Directora General de Control de la Contaminación y Evaluación Ambiental.

Propuesta presentada por el diputado local por Tuxpan Genaro Ibáñez Martínez en reunión de trabajo en Xalapa la semana pasada al Ing. Juan Carlos Contreras Bautista, Secretario de Medio Ambiente y a Norma Xochitl Hernández Colín, Directora General de Control de la Contaminación y Evaluación Ambiental.

Luego de la reunión celebrada en la capital del estado, el Secretario de SEDEMA que informó que convocarán a CONAGUA a sumarse al rescate de la cuenca del río Tuxpan y laguna de Tamiahua.

Otra tarea trascendental a la que se habrán de abocar es al reordenamiento industrial,urbano y ambiental de los municipios de la cuenca del Tuxpan

Las autoridades del medio ambiente se comprometieron a que en un mes se verán los primeros avances en esa gestión.

El diputado Genaro Ibáñez Martínez explicó que en el caso particular de cuenca del río Tuxpan, se han elaborado proyectos, programas y hasta financiamiento privado y público ha habido para el rescate ambiental de esta arteria de vida natural que viene de la sierra madre oriental y pasa por Hidalgo, Puebla y Veracruz.

 Pero la corrupción se ha enseñoreado y robado los recursos económicos y los planes de rescate solo han quedado en planes, ante la complacencia o complicidad de autoridades del ramo.

 Ahora, la situación debe ser diferente con los gobiernos de la Cuarta Transformación, porque está no es solo un eslogan político, es una forma, una actitud, son convicciones de que se debe transformar lo que está mal para mejorar la calidad de vida del pueblo.

 Por ello, Genaro Ibáñez Martínez propuso a esta secretaría en concordancia con la ley número 62,con la ley estatal de protección ambiental, en respectivo al  artículo 2, inciso IV, el rescate, restauración, protección, preservación y mejoramiento del río Tuxpan, su salvamento ambiental y de toda su cuenca hidrológica.

 Este río Tuxpan al que le han cantado poetas como Manuel Maples Arce y José Luis Rivas, se muere, se degrada vertiginosamente, deteriorando el hábitat natural  gravemente como lo consignan estudios realizados y publicados por biólogos especialistas de la Universidad Veracruzana.

 Según lo dictamina el artículo XII de esta misma ley 62, estamos ante una emergencia ecológica que pone en riesgo varios ecosistemas.

 Por ello, en mi facultad de Diputado local solicito la elaboración de un plan interestatal en coordinación con el gobierno federal y los de varios estados por donde pasa este río, para su rescate estratégico y salvamento.

 Un plan de rescate, salvamento y ordenamiento ecológico de la cuenca del río Tuxpan.

Así como el reordenamiento ambiental, industrial y urbano  en todos los municipios de su cuenca. 

Esto desde una óptica eminentemente ambiental y social y no de acuerdo a parámetros económicos que por mucho tiempo han dominado, anteponiendo la ganancia económica particular al bien colectivo, razonamientos economicistas han relegado el derecho a la vida en un medio ambiente favorable del pueblo, de toda la comunidad.

La degradación ambiental del río Tuxpan, es la muestra de la ineficiencia de las instituciones ecológicas del estado mexicano; y la ineficiencia, también es corrupción.

 Nos toca el turno al bate a nosotros, a la generación que estamos actualmente en la función pública, a la Cuarta Transformación, por lo que no vamos a perder el partido, porque el tema ambiental es un asunto de vida o muerte; por ello, hay que ponerle un alto a los depredadores ambientales y rescatar y proteger la cuenca del río Tuxpan.

 Vamos por un desarrollo, pero no a cualquier precio, vamos por un desarrollo sustentable y sostenido en el norte de Veracruz, con la Cuarta Transformación. 

Otro caso de abandono oficial y corrupción lo es el colapso ambiental que tiene actualmente la laguna de Tamiahua.

 La otra capital nacional del marisco, hoy está en situación también de emergencia ambiental. 

Por lo que solicitó también a esta secretaría su pronta intervención para rescatar está que es una de las lagunas más grandes del país.

 Miles de personas viven de esta laguna, por lo que la solución a su problemática, sería un acto de justicia social.

 Es hora de pasar de los discursos, planes y proyectos, a los hechos.

 Hay  austeridad, pero con ingeniería financiera, gestoría y accediendo inclusive a fondos internacionales, sí podemos.