Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 14 de julio de 2021

Joaquín Guzmán Avilés y Tito Delfín, chocan por la presidencia del PAN de Veracruz

 

Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

Desde el pasado viernes por la noche arribaron a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, unos 250 líderes del PAN Veracruz convocados por Miguel Ángel Yunes Márquez y Enrique Cambranis Torres, a una reunión para decidir y armar su propuesta de planilla rumbo a la renovación del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz.

Como era lógico y esperado, en su intervención Miguel Ángel Yunes Márquez propuso a Tito Delfín Cano como candidato a la presidencia del Comité Directivo Estatal, propuesta que levantó de inmediato un fuerte murmureo de rechazo pues a la mayoría no les cuadró la amnesia que mostró Miguel Ángel Yunes Márquez al querer cobijar e impulsar a Tito Delfín Cano, uno de los integrantes más destacados de los que los propios Yunistas llamaron ‘El PAN rojo’.

El evidente rechazo hacia Tito Delfín enojó mucho a Miguel Ángel Yunes Márquez y, desde luego al propio Tito Delfín aludido, quien ahí se encontraba y no pudo disimular su rabieta.

Para completar el dolor y el enojo de Tito Delfín, al anunciarse la propuesta de que la senadora Indira Rosales San Román ocupara el cargo de Secretaria General, no faltó quienes gritaran que sería mejor que ella encabezara la planilla como candidata a la presidencia del Comité Directivo Estatal del Pan en Veracruz.

Sin embargo, esa propuesta tampoco fue seguida por la mayoría de los líderes convocados, ya que estaría mejor que la Senadora se enfocara por completo a su responsabilidad legislativa, y si entraba en la planilla muchos consideraron que debía hacerlo pero sin recibir salario, algo que las finanzas del PAN de Veracruz lo agradecería.

Pese a lo anterior, el bloque conformado por los Yunes y la gente de Enrique Cambranis cerró filas en torno a la propuesta que se presentó con Tito Delfín Cano a la cabeza e Indira Rosales San Román en la Secretaría General. Sin embargo, en el grupo ya se sembró el desánimo y la falta de motivación a lo que se calificó como una vil imposición.

Por el otro lado, el otro bloque azul comandado por Joaquín Guzmán Avilés, alias "El Chapito”, convocó a una reunión que se realizó este lunes 12 de julio en la Casa Quinta del Árbol, también en el Puerto de Veracruz, a la que acudieron los líderes que conforman el actual Comité Directivo Estatal del PAN de Veracruz.

Fue una reunión simple, en la que Joaquín Guzmán Avilés acaparó el micrófono y entabló un monólogo en el que presentó a la licenciada Alma Rosa Escobar, como su propuesta a Secretaria General... y cuando se esperaba que presentara al diputado Bingen Rementería como candidato a la Presidencia, don Joaquín Guzmán atajó las ansias y anunció que buscará su reelección.

De esta manera quedaron definidos los dos bloques que se enfrentarán por la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN de Veracruz y que conducirán a loas panistas rumbo a las elecciones del 2024.

Aún así, la puerta está abierta para que una tercera vía luche contra los caciques que llevaron al panismo de Veracruz a la debacle de las pasadas elecciones, pues de las dos alternativas expuestas hay muchos que piensan que “ni a cuál irle”. Así que un tercer candidato y una tercera planilla pudieran cachar todas las evidentes inconformidades que se han manifestado tanto en un bando como en el otro.

Pobres panistas de Veracruz, pues el cáncer de los caciques los mantendrá postrados y de rodillas.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona