Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 17 de septiembre de 2019

La OSX presenta “Romeo y Julieta” la más célebre y trágica historia de amor



● Jorge Pérez Gómez será el director invitado de la semana
● El guitarrista Rafael Jiménez interpreta el Concierto de Ponce

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), bajo la dirección del invitado Jorge Pérez Gómez, interpretará obras de Revueltas, Prokofiev y Ponce, en compañía del guitarrista Rafael Jiménez. El concierto será el día viernes 20 de septiembre a las 20:30 en la sala principal de Tlaqná, centro cultural.

El maestro Pérez Gómez ha sido reconocido en Estados Unidos y México como promotor de la música mexicana especialmente de Silvestre Revueltas, de quien se interpretará Troka, danza pantomima para niños. Esta es una suite de carácter lúdico que incluye temas de rondas infantiles mexicanas, parafraseados con el inconfundible estilo del gran compositor mexicano del siglo XX.

El guitarrista Rafael Jiménez es académico de la Facultad de Música de la UV, institución que en 2001 lo distinguió con la medalla al Mérito Universitario y en 2006 con el Premio al Decano. Interpretará como solista uno de los más bellos e importantes conciertos para guitarra en la historia de la música. Titulado Concierto del Sur de José María Ponce, representa uno de los más grandes retos técnicos e interpretativos para los ejecutantes de este instrumento. La obra fue estrenada en 1941 con Andrés Segovia a la guitarra y la bajo la dirección orquestal del compositor.

Del teatro isabelino a la música rusa del siglo XX. La tragedia Romeo y Julieta del escritor inglés William Shakespeare es una de las obras más célebres de la historia de la literatura. Ha sido inspiración de innumerables manifestaciones artísticas. En música podemos encontrar a Tchaikovsky (con su Obertura Fantasía) y Berlioz (con su denominada Sinfonía Dramática). Pero fue Serguéi Prokofiev quien se encargó de trasladar la tragedia a una representación de mayor magnitud. De las cerca de 52 piezas que integran el gran ballet, pasaron a ser solo 20 que el mismo compositor repartió en tres suites; siete en la Op. 64b, siete en la Op. 64c y seis en la Op. 101. 

Se interpretarán las dos primeras suites en las que se encuentran algunos de los temas más representativos de esta obra, en los que se evocan potentes emociones que gritan desde el interior de los protagonistas de esta historia. Gracias a la maestría del compositor, la experiencia de escuchar estas piezas no solo resulta conmovedor e impactante para quienes conocen la trama y logran visualizar los sucesos a través de la música, sino también para quienes ignoran el argumento y la sola música logra transmitirles emociones que pueden llevar hasta las más genuinas lágrimas.

Las localidades para este concierto titulado “Romeo y Julieta” se pueden adquirir en la taquilla de Tlaqná el día del concierto. Los precios son de 120, palcos, 80 entrada general y 30 estudiantes, presentando credencial escolar vigente. Para más información sobre las actividades de la OSX, puede consultar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com o en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.