Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 31 de agosto de 2016

Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ
 
* Trump, gran revés para México
               En vísperas de entregar su cuarto informe de gobierno e inmerso en una corriente de desaprobación popular a su gestión, Enrique Peña Nieto incurrió ayer en lo que millones de mexicanos calificaron como un agravio inadmisible para México al invitar y recibir en Los Pinos al candidato presidencial republicano estadounidense Donald Trump.
               Todos estamos enterados de la postura de intolerancia, insultante, agresiva y descalificadora contra los mexicanos, mantenida por Trump a lo largo del último año en su campaña en busca de la presidencia.
               Nadie  -salvo algunos de sus colaboradores- entendió y menos justificó la decisión de Peña Nieto de invitar a este personaje a la casa presidencial. Al contrario, se multiplicaron a cada momento las críticas y la indignación hacia EPN por darle cabida en nuestro país a quien sólo ha tenido expresiones de odio contra los mexicanos.
               Antes y mientras se efectuaba la reunión, algunos analistas ponderaban la posibilidad de un entendimiento diplomático que culminara con una disculpa pública de Trump a los mexicanos. Pero nada. Y por si fuera poco, luego del mensaje emitido por Peña Nieto, en su turno Trump nos reafirmó, aquí, en nuestra propia casa, que el muro fronterizo que ha propuesto, va a hacerse si llega a ser presidente. Peña se notó desencajado.
               Las opiniones coinciden en que el único ganador ayer fue Trump y que esta visita a México habrá de explotarla electoralmente y que sus convicciones contra los migrantes y los mexicanos no experimentarán cambios sustanciales.
               Se coincide igualmente en que pese a que Peña Nieto informó que también invitó a Hillary Clinton, la candidata demócrata y su equipo no percibieron positivo que el Presidente de la República haya entablado diálogo con Trump, dándole un nivel que lo relanza en su campaña en la Unión Americana. Además, la propia Hillary externó que un par de declaraciones no subsana todos los agravios expresados por Trump. Y ello pensando que hubiera ofrecido disculpas, pero ni eso hizo.
               Peña Nieto insistió en su discurso que México es respetuoso del proceso electoral estadounidense, pero lo acontecido ayer se interpreta contrariamente.
               En resumen, todo un revés para México, para su Presidente, para nuestra diplomacia y para nuestros paisanos que tanto han sido ofendidos por quien ayer fue recibido en la casa presidencial con todos los honores.
               En Arizona, por la noche, tal y como se anticipaba, Donald Trump reafirmó con vehemencia que México pagará la construcción del muro fronterizo. No lo sabe, pero pagará, dijo.
BASIFICACION, GRAN INJUSTICIA
               Gran indignación prevalece entre muchos empleados del gobierno estatal que, por antigüedad y con derechos, daban por hecho que obtendrían su basificación ahora que el Congreso estatal aprobó este proceso.
               Sin embargo, en el camino se van presentando intereses turbios que –de no atajarlos- van a propiciar que los beneficios en realidad queden en manos de personas sin merecimientos.
               Hay comentarios en el sentido de que esta basificación masiva va a incluir, en no pocos casos, a gente que recibirá plazas como pago de “bono de marcha”, por parte de algunos bien agradecidos jefes hacia sus favoritos y favoritas, sin importar si tienen o no ganado ese derecho.
               Lo doloroso y reprobable es que empleados con muchos años laborando y con suficientes méritos, se van a quedar “chiflando en la loma”. Toda una injusticia.
PROXIMO COORDINADOR LEGISLATIVO
               En las filas panistas se tiene mucha confianza en el buena papel que podría desplegar Sergio Hernández, joven diputado que será el coordinador del próximo grupo legislativo local de Acción Nacional, a partir del 5 de noviembre.
               Por la conformación que tendrá la siguiente Cámara, le corresponderá al propio Sergio presidir la Junta de Coordinación Política, que es el órgano que gobierna el Congreso.
               Este elemento viene desde las filas juveniles panistas, hace aproximadamente 12 años. Tuvo bajo su responsabilidad la cartera de Acción Juvenil en Xalapa y en el comité estatal, donde sigue formando parte, amén de ser consejero estatal. Laboró igualmente en la delegación de la Secretaría de Gobernación y se le conceden dotes para el análisis y la conciliación, características que mucho le servirán en el siguiente Congreso.
NUMERALIA
1.- Hoy se realizará la firma del convenio de colaboración entre la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) y la Universidad Anáhuac de Xalapa (UA), con la finalidad de robustecer la atención y protección de la integridad de los periodistas, así como promover las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo, con pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.  Será a las 11:00 horas, en el Aula Santo Tomás de Aquino, Edificio B del Campus Universitario, en esta capital. El responsable de este acuerdo es el maestro Oscar Arias Hernández.
2.- El presidente municipal de Alto Lucero, Félix Manuel Domínguez Lagunes  dijo ayer que las autoridades están obligadas a cumplir con los nuevos ordenamientos jurídicos, sobre todo cuando buscan el orden en las finanzas públicas, el combate a la corrupción, la transparencia y rendición de cuentas. Por cierto ¿ya sabrán las autoridades a qué intereses obedecen en realidad los crímenes de las 8 personas ultimadas el viernes 19 en ese mismo municipio? La aprehensión de los presuntos autores ocurrió en Los Atlixcos, según los informes oficiales que se dieron a conocer.
3.- La soberana tunda que generó en su contra el presidente Enrique Peña Nieto, por la visita de Donald Trump, va a opacar su día festivo del cuarto informe. ¡Ni cómo ayudarlo!
 
Logo
GABRIEL ARELLANO LOPEZ
Director
2281 061817 ·gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx 
Revista HECHOS
www.revistahechos.com.mx
CON UN ATENTO SALUDO
  facebook twitter