Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 29 de febrero de 2016

Rinden homenaje póstumo al artista xalapeño Emmanuel Cruz

* En su memoria, el alcalde Américo Zúñiga Martínez anunció la creación de un fideicomiso municipal para apoyar con una beca a quienes deseen estudiar artes plásticas.
* Toma protesta el Consejo Municipal de Arte y Cultura.

Xalapa, Ver., 29 de febrero de 2016.- Al rendir un homenaje póstumo al artista xalapeño Emmanuel Cruz, reconocer su legado y compromiso social, heredando un gran ejemplo por su esfuerzo, entusiasmo, amor por la vida, el trabajo y la estética, el alcalde Américo Zúñiga Martínez anunció la creación de un fideicomiso municipal para apoyar con una beca a quienes deseen estudiar artes plásticas.

“Como representante de la administración pública municipal, es para mí una gran responsabilidad el que el nombre de Emmanuel no se pierda, que sirva de ejemplo para las generaciones futuras, para quienes quieren dedicarse al arte, para quienes aman esta ciudad y como él, le dedicaron tanto tiempo en recuperar su identidad original y también su pasado reciente”, aseveró.

Con un minuto de aplausos, lectura de poemas y el recuerdo por parte de amigos y familiares de su legado pictórico para la ciudad de Xalapa, el alcalde hizo entrega de un reconocimiento post mortem a la señora Esther Karina Vázquez Aguilar, esposa del artista, por el legado que deja en sus murales, inmortalizando a Xalapa, la Atenas Veracruzana.

Además, el munícipe anunció la rehabilitación y conservación de toda la obra de Emmanuel Cruz, un artista plástico egresado de la Universidad Veracruzana, a quien describió como un artista que siempre luchó por el rescate de las raíces de nuestra identidad prehispánica.

“Emmanuel fue un hombre con una visión extraordinaria, un artista que mostró un oasis visual de nuestra capital, su trabajo reflejó una visión crítica de la sociedad moderna y una fascinación por la cultura mesoamericana, aspectos que fueron plasmados en sus pinturas hiperrealistas”.


Américo Zúñiga tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Arte y Cultura, el cual está integrado por Abraham Oceransky, Héctor Montes de Oca, Joaquín Chávez Quijano, Perla Liliana Ramírez, Carlos Manuel Cruz Meza y Arturo Caraza Orozco.

Presentes, la síndica Michelle Servín González; el regidor Martín Victoriano Espinoza Roldán; la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez y la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez.