Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 26 de febrero de 2016

Cumbre Tajín cumple 17 años


Por Miguel Angel Cristiani G.
El festival cultural de la Cumbre Tajín es sin lugar a dudas el evento más importante del estado de Veracruz en cuanto se refiere a las tradiciones y formas de expresión de una cultura viva –la Totonaca- que permanece hasta nuestros días y es motivo de orgullo para todos los veracruzanos.
Desde su creación, en el gobierno de Miguel Alemán Velasco, hace ya tres sexenios, la Cumbre Tajín se cata punteó como la mejor manera de preservar, exponer y proyectar a nivel internacional la cultura del Totonacapan.
En sus inicios, la instrucción fue precisa a todas las dependencias del gobierno estatal, que deberían de dar todo el apoyo requerido para un evento de tal magnitud, como nunca antes se había hecho.
Así fue como, los que tenían algo que hacer y los que no tampoco, todo mundo se fue a formar parte de la Cumbre Tajín.
Fue tal el éxito alcanzado, que en la siguiente administración estatal, de Fidel Herrera Beltrán, incluso se dijo que el modelo se habría de repetir en otras regiones del estado, pero en los hechos nunca se hizo nada igual.
Más recientemente, en la administración de la crisis financiera, en donde se han visto limitados los recursos económicos, la Cumbre Tajín también se ha visto disminuida, sin que se afecte en lo esencial, lo que es la fiesta de la cultura totonaca, que sigue fortaleciendo el vínculo indisoluble de este pueblo originario y preservando su patrimonio.
Este año la Cumbre Tajín se desarrollará con el lema “Bajo la protección de las estrellas” del 19 al 21 de marzo, el llamado Festival de la Identidad, mantendrá sus actividades en tres sedes: el Parque Temático Takilhsukut, santuario contemporáneo de la civilización totonaca; la Zona Arqueológica de El Tajín, Patrimonio de la Humanidad, y el municipio de Papantla, Pueblo Mágico y epicentro de la cotidianidad totonaca.
Lo que no habrá –por razones presupuestales- es la presencia de grupos artísticos de fama internacional, pero que obviamente vienen cobrando en dólares y no hay para darse esos lujos.
En cambio, se van a privilegiar las actividades culturales, que destacan y promueven la identidad, el diálogo cultural y los procesos espirituales de la comunidad totonaca.
El programa de la Cumbre Tajín contempla alrededor de cuatro mil actividades lúdicas, espirituales, talleres, exposiciones, presentaciones artísticas, muestras y rituales, promoviendo el saber totonaca y mostrando su riqueza natural, histórica y gastronómica.
Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacorapolitica.com     
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru 
Correo: cristiani54@hotmail.com