Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 27 de octubre de 2015

Aprueba Cabildo, Reglamento de Protección Civil para Xalapa

RAF_5380 copy

* Un documento que busca salvaguardar la vida de las personas, su integridad, salud, patrimonio y entorno.

Xalapa, Ver., 27 de octubre de 2015.- El Cabildo, encabezado por el alcalde Américo Zúñiga Martínez, aprobó en Sesión Ordinaria el Reglamento de Protección Civil y Reducción de Riesgo de Desastres para el Municipio de Xalapa, un documento que busca salvaguardar la vida de las personas, su integridad, salud, patrimonio y entorno.

Esta normativa también pretende promover una cultura de responsabilidad social enfocada a la prevención y autoprotección respecto de los riesgos y peligros; fomentar la partición social, mediante acciones solidarias para enfrentar las contingencias y sus efectos negativos; promover la certificación y capacitación de los servidores públicos de PC, y fortalecer las alertas tempranas.

Entre otros aspectos, el documento aprobado establece las bases para la instalación y el funcionamiento del Sistema Municipal de Protección Civil, el cual tendrá como prioridad promover la cultura de la autoprotección, que convoque y sume el interés general de la población para que participe de manera individual y colectiva.

Por su parte, el Consejo Municipal de PC, que deberá ser instalado al inicio de cada periodo constitucional, es el órgano de coordinación, consulta, planeación y supervisión del Sistema Municipal.

Además, el documento autorizado por el cuerpo edilicio obliga a incluir en la iniciativa de Ley de Ingresos y en el Proyecto de Presupuesto de Egresos lo concerniente a la Protección Civil y la reducción del riesgo de desastres y establece que las autoridades de PC deberán respetar en todo momento y bajo cualquier circunstancia los derechos humanos, así como dar prioridad a la vida, la salud y la integridad de las personas.

La nueva legislación municipal, que está alineada con la normativa estatal y federal en la materia, establece los requisitos que deberán cumplir los negocios en materia de seguridad, dependiendo de si sus actividades son consideradas de bajo, medio o alto riesgo.

Presentes, la síndica Michelle Servín González; los regidores Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, Ignacio Eliezer Vásquez López, Nelly Reyes López, Lino Jiménez Gómez, Martín Victoriano Espinoza Roldán, Heriberto Ponce Miguel, Ana Karina Platas Córdoba, Leticia Amira Delgado Hernández, Ignacio Valentín Flores Aguayo, Julia Francisca Velázquez Ávalos, Juan Miguel Castillo Lara y Daniel Fernández Carrión, así como la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla.