Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 11 de abril de 2014

Xalapa la Meca de las manifestaciones

Por Miguel Angel Cristiani G.

Xalapa, la capital del estado de todos los veracruzanos, se ha convertido ya en la Meca de las manifestaciones, casi no hay día, en que por las más diversas y variadas causas político-sociales, los xalapeños tengamos que sufrir el caos vial que se arma en todo el centro de la ciudad, cuando se les ocurre atravesarse enfrente del palacio de gobierno, en demanda de cualquier cosa que a usted se le pueda ocurrir.

Desde hace ya algunos años, la llamada Plaza Lerdo, se convirtió en el muro de las lamentaciones, en donde propios y extraños, primero montan su protesta, con mantas, equipo de sonido y una vez instalados, se cruzan en la calle de Enríquez frente al palacio de gobierno, en demanda de que sean atendidos.

Ya en la pasada administración del gobierno que encabezó Fidel Herrera Beltrán, un campesino, desesperado porque lo traían a las vueltas y ahora sí le vamos a resolver, hasta que en un acto de desesperación se prendió fuego, ante la mirada incrédula de lo que estaba pasando de parte de sus compañeros.

Hay que aclarar, que no estamos en contra del derecho que todos tenemos de manifestarnos en contra y a favor de lo que consideramos una causa necesaria, pero también hay que decir que el derecho a protestar termina en donde comienzan los de las mayorías.

Es decir, que no se vale que cuando a un grupito de campesinos o colonos, los “invitan” a venir al centro de Xalapa a protestar, se atraviesen en la calle principal de la capital, originando un caos vial que afecta a miles y miles de xalapeños.

Y eso es ya casi costumbre diaria, porque no hay día en que no haya un bloquedo de calles.

Algo se tendría que hacer, para evitar que se interrumpa el tránsito de vehículos, porque de entrada, ya están violando los derechos constitucionales de todos los mexicanos, al libre tránsito por donde a uno se le antoje.

Es bien sabido, que en muchas ocasiones, esas manifestaciones y marchas de protesta, son orquestada desde las mismas instancias de poder, que pretenden demostrar su eficacia y capacidad de resolver problemas, propiciando que se vengan a exigir prebendas y beneficios, que aparentemente pudieran estar justificados, pero que como diría el filósofo popular Pancho López, no son las formas de pedir.

Así es como ya se ha hecho una tradición, que desde las mismas estructuras de poder, se propicien movimientos de campesinos, colonos, campesinos, trabajadores, organizaciones sociales, partidos políticos, madres y desmadres, que sirven además para que como dicen en mi pueblo, el que parte y recomparte, se lleve la mayor parte.

La solución a este problema, real, es muy simple, que a ninguna manifestación se le permita el bloqueo de vehículos en la calle de Enríquez, que quienes vengan a presentar sus demandas y exigencias, lo hagan desde la explanada de la plaza Lerdo y en el mejor de los casos en que sean muchos, pues desde las escalinatas de la iglesia catedral.

Tiene razón Pancho López, cuando dice que está bien que marchen….pero que la calle la respeten.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru  
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.