Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 25 de abril de 2012

“Lara Inédito: recital de la soprano Silvia Rizo

Agustin Lara__

“Lara Inédito: recital de la soprano Silvia Rizo

*José Ángel Rodríguez, al piano

*Jueves 26, 19:00 hrs. en el Cevart

Veracruz, Ver. Al Sol, Abanico, Amor Fatal, Anoche, Cuando brillen las luces y Dolorosa son algunos de los temas de “Lara Inédito: recital de la soprano Silvia Rizo”, canciones del gran compositor veracruzano Agustín Lara, que interpretará la cantante de ópera acompañada del pianista José Ángel Rodríguez. El concierto gratuito, que se enmarca en los 25 años de creación del Instituto Veracruzano de la Cultura, tendrá lugar el jueves 26, a las 19:00 horas, en el Centro Veracruzano de las Artes (CEVART).

Desde su debut en 1991, Silvia Rizo ha desarrollado una intensa y versátil carrera como cantante de oratorio, ópera y concierto. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música con Irma González. Tomó cursos con Victoria de los Ángeles, Thomas Thomaschke, Lucine Amara y Charles Rickers. Ha sido ganadora en el Concurso Internacional de Canto Fanny Anitúa (1990), Jóvenes Intérpretes (1991), Voces del Pacífico, Operalia (1994), Medalla Mozart (1998) y ha sido becaria del Fonca.

Entre las orquestas con las que ha cantado se pueden mencionar la Filarmónica de la Ciudad de México, la OFUNAM, la Sinfónica de Xalapa, la Sinfónica del Estado de México, la Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, la Sinfónica Carlos Chávez, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y la Grande Ecurie et la Chambre du Roy, por mencionar algunas.

A 15 años de su debut en el Palacio de Bellas Artes, aparece su disco compacto El sentido del tiempo editado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se trata de un álbum doble que recoge varios momentos de la carrera de Rizo en diferentes montajes operísticos, desde arias del título que más ha cantando en su carrera: Carmen, de Bizet, hasta por el que ha sido aclamada en Bellas Artes en varias ocasiones: Madama Butterfly, de Puccini.

Silvia Rizo sitúa a la nueva trova y en general, al canto nuevo latinoamericano, como su principal fuente de inspiración. “El día que pierda esa pasión que me conecta con otras formas, no podré cantar. El canto no tiene que ver con la técnica, sino con la pasión”.Prosigue: ''Yo no quise ser cantante, lo único que quería y he querido es buscarme a mí misma, entenderme, expresarme. Y la música, específicamente el canto, ha sido lo que me ha ayudado profundamente a llegar donde quiero estar''.

Por su parte, el pianista de origen cubano y radicado en México José Ángel Rodríguez, comenzó sus estudios musicales a los cinco años de edad. Ha acompañado a notables cantantes como Rolando Villazón, María Alejandres, Nathalie Manfrino, Franco Vassallo, Ramón Vargas, Rosario Andrade, Tomothy Robert Blevins, Alfredo Daza y Arturo Chacón, entre otros. Se ha presentado en importantes recintos de Europa y América Latina entre los que figuran el Gran Teatro de la Habana, el Palacio de Bellas Artes en México, el Teatro Real de Madrid, las Termas de Caracalla en Roma y el Konzerthaus en Berlín. Actualmente es Director General de ESYCAN. Es pianista de la Compañía Nacional de Ópera en México.