Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 6 de agosto de 2008

CON ÉXITO CONCLUYO LA FERIA DEL LIBRO

XALAPA, VERACRUZ.- Más de 36 mil visitantes recorrieron las instalaciones del Colegio preparatorio durante la realización de la 19ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil. Así lo señaló Sergio Villasana Delfín, Director General del Instituto Veracruzano de la Cultura, al declarar clausurada dicha fiesta en torno a los libros y la lectura.

Con la asistencia de cientos de personas que se dieron cita durante el último día de la feria del libro que organiza año con año el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, fue clausurada la 19ª edición en la que participaron más de 180 editoriales. La asistencia a los talleres superó de manera especial las expectativas que se tenían.

Escritores como Felipe Garrido, Hernán Lara Zavala, David Martín del Campo, Mónica Lavín, Mónica B. Brozon, Francisco Hinojosa, José Luis Rivas, Esther Hernández Palacios, entre otros, así como el caricaturista Bulmaro Castellanos Magú, estuvieron presentes durante la 19ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, a través de presentaciones editoriales o con charlas en torno al fomento a la lectura y los libros. En este marco de celebración también se contó con la presencia de jóvenes escritores, quienes ofrecieron al público visitante su primer trabajo publicado; entre ellos destacan Antonio Ramos, Eugenia Robleda, Andrés Acosta.

Cabe destacar la programación especial en torno a Emilio Carballido, quien fuera homenajeado en esta edición por su obra infantil, en particular la lectura de cuentos inéditos de este autor el último día de la feria, que en voz de la joven Nihtzin Villegas y de Héctor Herrera, su compañero sentimental durante los últimos veinte años, permitió al público asistente conocer los últimos textos que este escritor dictara en agosto del año 2007.

Durante la clausura de la 19ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, se entregó un Reconocimiento al escritor Roberto Peredo, originario de Tlalixcoyan, Veracruz, por sus aportes a la literatura infantil, así como a los exalumnos del Colegio preparatorio, el Lic. Franco González Aguilar y el Arquitecto Antonio J. Álvarez Riveros, por sus contribuciones a la restauración y salvaguarda del edificio, declarado patrimonio cultural de los veracruzanos.

También hablaron la niña Valeria Galicia y el joven Ángel Luis Cortés Rodríguez quienes hicieron una invitación para la celebración de los 20 años de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil que tendrá lugar en el año 2009.