Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 19 de agosto de 2008

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN EL IVEC DE GILBERTO BOSQUES


Veracruz, Ver.- La memoria del diplomático mexicano Gilberto Bosques Saldívar, quien durante la persecución nazi salvo a miles de republicanos españoles y a judíos, fue recuperada en México con una exposición fotográfica dedicada a su figura, a partir del jueves 21 a las 20:00 horas se presenta ante el público en general en la Sala Oriente del edificio sede del Instituto Veracruzano de la Cultura, ubicada en Canal y Zaragoza.


El Gobierno del Estado a través del IVEC en coordinación con el Museo Histórico Judío y del Holocausto Tuvie Maizeil, así como la B.NAI B.RITH México, A. C., presentan 120 gráficas que ilustran la forma en que este diplomático cambió el destino de por lo menos 20 mil republicanos españoles que se refugiaron en Francia tras la Guerra Civil, y salvó de los nazis a miles de judíos.

A Gilberto Bosques “le tocó vivir los acontecimientos más trágicos del siglo XX”, expresa en una entrevista a la Agencia EFE, Laura Bosques hija de este diplomático quien fue cónsul general de México en Francia tras la Guerra civil española y durante la ocupación alemana. A los 82 años, Laura demuestra tanta energía para mantener la memoria de su progenitor, tal como él demostró su gran entereza para salvar a los perseguidos, “mi padre otorgaba visas a los judíos amenazados en Francia invadida por los nazis”.

En su natal Chiautla, Puebla, Bosques de apenas 9 años de edad, vivió el levantamiento contra el dictador Porfirio Díaz, lo que lo estimuló a tomar conciencia de los problemas sociales. Se consideraba como “un hombre de la Revolución Mexicana”. Fue director del diario “El Nacional”, que “siempre estaba del lado de la república”, recuerda su hija.

Fue en el año 1938, cuando el general Lázaro Cárdenas, entonces Presidente de la República lo nombró cónsul general en París, en ese cargo es cuando tuvo oportunidad a ayudar a los judíos.”No hay un dato exacto del número de judíos a quienes ayudó, pero, fueron varios miles”, asegura su hija Laura.

La labor diplomática de salvación fue dirigida principalmente a la protección de los españoles refugiados de la España del dictador Francisco Franco. Entre los beneficiados por Bosques se encontraron figuras como Max Aub, Maria Zambrano y Miguel Altolaguirre, así como el pintor de origen austriaco Wolfgang Paalen.

En 1942 el embajador Bosques fue trasladado a Marsella y como cónsul de México en esa ciudad, intensificó su labor en beneficio de los republicanos, que languidecían en campos de refugiados en el sur francés. La representación diplomática mexicana fue asaltada por las tropas alemanas ese mismo año. El diplomático y su familia fueron arrestados en febrero de ese año y confinados en los Pirineos, los trasladaron al centro de Francia y luego a Alemania donde fueron canjeados por prisioneros en Lisboa.

De Lisboa partieron a Nueva York y desde ahí, Gilberto Bosques Saldívar y su familia llegaron a México, donde la comunidad judía y unos 7 mil españoles les otorgaron “gran recepción” en la estación Balbuena como agradecimiento a todo lo que logró hacer por ellos. Más tarde, el presidente Manuel Ávila Camacho lo envió a Lisboa, donde siguió protegiendo a los españoles que el régimen franquista había forzado al exilio.

Las fotos de la exposición que a partir del jueves 21 a las 20:00 horas y hasta el 28 de octubre próximo, se muestra en la Sala Oriente de la sede del IVEC con el título “Embajador, un hombre de todos los tiempos” forma parte del acervo privado dela familia Bosques y del perteneciente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la que sirvió el diplomático también en Cuba, Portugal, Finlandia y Suecia.

La labor humanitaria de Gilberto Bosques también registra capítulos destacados en relación con cuba, pues facilitó que México otorgara asilo a Raúl Castro en los años cincuenta y que Fidel Castro obtuviera un visado mexicano tras ser liberado el 15 de mayo de 1955 del penal de la isla de Pinos, gracias a una amnistía.

En Viena, una calle lleva el nombre de Bosques y en México la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal tiene planeas para que una arteria también luzca su nombre.