Las noticias de Veracruz en Internet


jueves, 5 de febrero de 2026

NUESTRA SOLIDARIDAD CON EL CAMARADA MANUEL ROSETE

Por Miguel Angel Cristiani G.
Relata nuestro compañero y amigo de siempre Manuel Rosete Chávez, autor de la columna política Apuntes, que, por prescripción médica, para superar una neuropatía, tiene por costumbre caminar todos los días media hora en la pista del parque xalapeño de Los Berros, rutina que realiza desde hace cuatro meses.

Llega regularmente a las nueve o diez de la mañana y se pone a caminar.

En los días anteriores, debido al intenso frío, no se animó a salir, pero ayer, miércoles 4, lo hizo por dos razones: la costumbre que le requiere este ejercicio para sentirse bien y porque la mañana estaba soleada, muy agradable.

Llegó a las 10:30 al tradicional parque y comenzó su rutina. No había en ese lugar más que otros dos o tres corredores trotando.

Pero reseña que cuando concluía su caminata, a la altura de la estatua de don Miguel Hidalgo y Costilla, el llamado Padre de la Patria –donde tradicionalmente, en los primeros 16 días de cada mes de septiembre, los funcionarios del gobierno del estado suelen montar una guardia de honor en memoria del máximo héroe de la Independencia de México–, se le emparejó un tipo desconocido que sin motivo se le puso enfrente.

Según su descripción, era un sujeto de aproximadamente un metro con noventa centímetros de estatura, de piel oscura, con gorra color azul marino, una camisa elástica que permitía ver su chaleco antibalas, y portaba sobre el pecho una mochila donde guardaba su pistola, la cual no dejó de acariciar mientras platicó con él.

–¿Qué andas haciendo?”, le preguntó al columnista.

–¿Ejercicio, no ves?, le respondió Rosete.

–¡No te hagas pendejo! ¿A qué te dedicas?, le dijo agresivamente.

Relata el periodista que acto seguido caminó hacia su carro y que el tipo amedrentador lo siguió en todo momento. Logró treparse a su vehículo y, “gracias a Dios, salí ileso”. Obviamente, dice que salió “hecho la madre”.

Considera que este desagradable acoso “no es un incidente cualquiera”.

“En un estado con los más elevados índices de violencia al amparo de la impunidad, lo que menos podemos hacer los periodistas es responsabilizar al gobierno de doña Rocío Nahle García; de lo que me pueda pasar, a mí y mi familia, luego de este claro mensaje”, escribió en su texto que anoche publicaron varios medios digitales.

Desde nuestro modesto espacio le expresamos a Manuel nuestra solidaridad, la misma que él siempre ha manifestado en apoyo a los compañeros periodistas que han pasado por situaciones similares o mucho más graves.