Las noticias de Veracruz en Internet


lunes, 2 de febrero de 2026

La indefensión ante el gran fracaso del gobierno


Víctor Murguía 

Las estrategias para dar seguridad a los veracruzanos son un fracaso. El primer mes del año terminó como inició, con múltiples asesinatos e inseguridad en general.


El actual gobierno, que dijo acabaría con la “fiesta” que han disfrutado los grupos criminales, no puede cumplir su promesa.


¿Y el fracaso deriva de aplicar una mala estrategia, de que en realidad no hay estrategia, de la corrupción o de la combinación de esos tres factores?


La cuestión es que en la última semana de enero mataron a 13 personas en poblaciones del norte, centro y sur del Estado, hirieron a balazos a otras 5, hubo 2 asaltos en bancos y no faltaron los asaltos en carreteras.


El alcalde de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo, tras una reunión de la Mesa de Seguridad por la Paz, dijo que con el respaldo del Gobierno del Estado será reforzada la seguridad en ese municipio y que hechos como el reciente ataque a un restaurante no frenarán las inversiones que esperan para Puerto México. Además presumió que Coatza es la ciudad con más avance en el combate a la extorsión.


Las extorsiones son un gran problema en Veracruz y están al alza, pues ocupa el quinto lugar nacional después del Edomex, Ciudad de México, Guanajuato y Nuevo León, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


El Observatorio Ciudadano reportó que en diciembre pasado, con relación a noviembre, en Coatzacoalcos repuntaron 34.15% los delitos, pues hubieron 5 asesinatos, 7 robos a negocios, 7 asaltos a transeúntes y 5 robos en casas. Pero dice el alcalde que las extorsiones han bajado; bueno, ya es un avance, si es que es cierto.


Este mes ha habido al menos otros 5 asesinatos en Coatza, el último perpetrado en la colonia Fertimex.


También en el sur de la entidad, en Acayucan, la inseguridad sigue a todo lo que da.


Ahí, en la semana que acaba de concluir, mataron a cuatro hombres en una chatarrera.


La Marina, en estos días, retiró a sus 20 o 30 elementos que estaban en Acayucan, pero eso no debió significar un problema, pues siguen los del Ejército, la Guardia Nacional y los de Seguridad Pública estatal.


En la llamada Llave del Sureste la semana terminó con un ganadero recibiendo un disparo tras retirar más de 300 mil pesos de una sucursal bancaria.


Con marinos o sin marinos en Acayucan la inseguridad prevalece.


En el norte, en Álamo, hace unos días fue asesinado un hombre que manejaba una bicicleta y pasaba frente a un jardín de niños; le disparó un motociclista.


En Martínez de la Torre hubo otro asalto en una sucursal bancaria y en una comunidad de Apazapan dos personas resultaron baleadas tras un enfrentamiento entre dos bandas rivales. En Martínez, en el poblado María de la Torre, asesinaron a una persona e hirieron a otra.


En Tlapacoyan mataron a balazos a un automovilista y en Perote ejecutaron a dos hombres en la comunidad San José Los Molinos.


En Tuxpan, en la colonia Infonavit Puerto Pesquero, una mujer fue sacada de su auto y asesinda. Allá a otra personona la mataron en un ataque armado en la colonia Anáhuac.


En Xalapa fue asesinado en la calle un hombre, quedó tendido en la rúa Reyes Heroles. Era propietario de una tienda y la gente señala que había recibido amenazas de extorsión.


En Tantoyuca un profesor afiliado a la Sección 56 del SNTE fue baleado. Con un balazo en la espalda condujo hasta un hospital, a donde ingresó en estado grave.


También en el norte, en Álamo, despojaron de su automóvil a personal del Tecnológico de ese lugar; se dirigían a su centro laboral y dos profesores fueron golpeados.


Por todo Veracruz hay marinos, soldados, guardias nacionales y policías estatales y municipales, pero todas las semanas son muy parecidas a la descrita en las líneas de arriba.


¿Qué se puede hacer?, es muy compleja esta situación.


En Pacho Viejo, comunidad de Coatepec cercana a Xalapa, pobladores intentaron detener a una banda de ladrones que se colocaban máscaras de payasos. Los corretearon y prendieron fuego a enseres de los rateros.


Y en Las Trancas, congregación de Emiliano Zapata colindante con Xalapa, donde resienten el aumento de la inseguridad y los robos, pobladores instituyeron por su cuenta el plan Vecino Vigilante. Por las noches recorren las calles con palos, bates, radios de comunicación y lámparas. “Apoyamos a la policía municipal”, dicen.