O P I N I O N
Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.
Como se dio a conocer en su momento, el pasado jueves 7 de noviembre en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), en Sesión Solemne el Consejo General del Organismo Público Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), dio inicio al Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) 2024-2025, a través del cual se renovarán los 212 ayuntamientos que integran el Estado de Veracruz.
Proceso electoral que es el de mayor interés de la población de esta entidad, lo que ha demostrado al paso del tiempo. Lo que se debe a que las autoridades que son electas en este tipo de proceso son las que trabajan en contacto más directo con los ciudadanos, pudiéndose considerar que el trato de ser normal se puede calificar de “cara a cara”. Sin dejar de contar con las decepcionantes excepciones que siempre las hay.
Importante proceso electoral que inicia con una presencia de parte de las diferentes fuerzas políticas que participaron en la elección del pasado año 2021 bastante diferente en cuanto a los municipios que gobiernan y que está así: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en 131; Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 22; Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en 17; Partido Acción Nacional (PAN) en 12; Movimiento Ciudadano (MC) en 10; Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 8; Partido del Trabajo (PT) en 6; Todos por Veracruz en 2; Fuerza por México en 2; Unidad Ciudadana en 1 y Podemos en 1.
Relación de municipios que no se repetirá por varias razones, siendo la principal la perdida del registro de algunas de las organizaciones políticas que aparecen en la lista citada.
Por lo que la distribución de los ayuntamientos veracruzanos en cuanto a que número gobernará cada partido político por razones obvias cambiará. Por una parte son menos los que participaran en la distribución de los 212 y por la otra, la principal, la más importante, cuales de estos aumentarán su influencia entre los electores y cuales la perderán.
Por lo que respecta a las tendencias que se han presentado durante los últimos procesos electorales, en esta entidad, Morena su tendencia ha sido a la alza, más no de sus partidos aliados, y en cuanto a los de la oposición, lamentablemente las cosas no han ido como se quisiera, ya que el considerado principal representante de la izquierda en este país, el PRD, en estas tierras, en varios estados y a nivel nacional perdió su registro, conservándolo solamente en 13 entidades, lo que puso en situación muy grave su existencia. Pero al que hay que reconocerle su crecimiento nacionalmente es sin lugar a dudas a MC.
Obviamente uno de los cuestionamientos que surgen -entre otros- en estos momentos en relación a como quedará la elección municipal que está iniciando es: ¿Continuará Morena su tendencia ganadora o no? Difícilmente algún otro de los partidos que aún conservan su registro aquí en el Estado de Veracruz, se ve con posibilidades de darle la batalla. Pero esto no es indicativo de que no puedan crecer en cuanto al número de municipios que actualmente gobiernan.
Desgraciadamente para Morena y aliados la administración que está por terminar deja mucho que desear, al grado tal, que como en su momento lo expreso en entonces senador de la República, Ricardo Monreal: el gobierno de Veracruz es un lastre para Morena. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el viernes. Noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech. Púb. Lun. 11-noviembre-24). INVITACIÓN: visite nuestra página web: www.sigloxxi.live