• Rindió su informe de labores 2023-24, en donde advirtió que no se permitirá injerencias externas en agravio de las autonomías universitarias
Boca del Río, Ver.- La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), luchará porque se incremente el presupuesto para las universidades públicas del país, además de que haya una mejora salarial para los trabajadores académicos y administrativos.
Esto lo aseguro Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la CONTU, durante su informe de labores, correspondiente al ejercicio 2023-2024, en dónde señaló que también no se permitirá injerencias externas en agravio de las autonomías universitarias.
Durante la XXVIII Asamblea General Ordinaria de la Confederación, el dirigente nacional universitario resaltó que siempre se ha privilegiado el diálogo con las autoridades, porque es la mejor manera de resolver los problemas que enfrentan las universidades.
Recordó que con el ahora exsubsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, siempre hubo diálogo y apertura, pero el funcionario fue muy claro al definir que no habría más presupuesto a las universidades, pero sí buscó resolver la situación deficitaria de las instituciones de educación superior, así como pago de pensiones.
A la convocatoria a la que asistieron más de 50 secretarios generales, se plantearon distintas problemáticas que afectan a las casas de estudios, sobre todo del tipo presupuestal, como en el caso de Morelos, Nayarit, entre otras.
El también dirigente de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), informó que durante este año se reunieron con dos de los tres candidatos a la presidencia de la República y con algunos de sus representantes, como Rosaura Ruiz Gutiérrez, ahora secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, con la que esperan reunirse pronto.
Destacó que a la CONTU le interesa buscar mejores condiciones de vida para los trabajadores administrativos de las universidades y, subrayó que una oportunidad es nivelar los tabuladores que han sido rebasados por el salario mínimo.
“Y parece que este año se está buscando alcanzar un 12 por ciento de incremento, esto debe impactar a los tabuladores, sobre todo en el trabajo administrativo. Dijo Rafael Garza que en las universidades hay salarios de miseria y sí es cierto, sobre todo en los trabajadores administrativos y algunos académicos”, sostuvo Levet.
Ante algunos invitados como Eduardo Gerardo Rosas González, director de Fortalecimiento Institucional de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez; reiteró que es “ocioso” que después de que se pactan los convenios de incremento salarial con las autoridades universitarias, después tienen que hacer una consulta para validar esos convenios ante la autoridad laboral.
Por lo que la CONTU propondrá, a través de una iniciativa turnada a los nuevos diputados federales para que haya una modificación a la reforma laboral y la consulta se haga antes de firmar los convenios.
Añadió que durante el año que se informa, la CONTU participó en distintas reuniones en diversas entidades del País, respaldando a las dirigencias.
“Nuestra idea central del trabajo político es unificar cada vez más a la CONTU y que esta organización sea la verdadera, representativa, unida, sólida, del sindicalismo universitario”, manifestó.
Finalmente, la secretaria general de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (FAAPAUAEM), Gilda González Villaseñor, rindió un informe financiero de la situación que guarda la CONTU.