• Se realizó de manera simultánea en las principales ciudades del país y advierten que si no se conserva, se acaban todos nuestros derechos.
• Acusan también que por falta de presupuesto, hay rezago en las resoluciones, afectando a las personas justiciables.
Irineo Pérez Melo.- Para concientizar sobre la importancia de la independencia del Poder Judicial de la Federación y no se le pretenda someter, además que exista el respeto la división de poderes cientos fue el clamor de las y los trabajadores de esta institución que marcharon este domingo en las principales ciudades del país.
En Xalapa, la manifestación se realizó en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en dónde cientos de empleados de los Juzgados de Distrito y de los Tribunales colegiados, tribunales laborales y Centros de Justicia Penal, existentes en esta ciudad, se congregaron para exigir respeto al Poder Judicial y se dote de los insumos y materiales para el desarrollo de sus actividades, pues por el bajo presupuesto que se les destina, no se les otorga lo necesario para el desarrollo de sus actividades.
“Necesitamos que la gente entienda la necesidad de conservar al Poder Judicial, pues si no lo tenemos, se acaban todos nuestros derechos. En todo el sexenio no nos han otorgado nada para mejorar el servicio, situación que a nosotros no nos afecta, sino que sus repercusiones lo recienten las y los ciudadanos por completo”, dijo una de las trabajadoras, que pidió no ser identificada por temor a las represalias.
Citó como ejemplo, el que recientemente se acaba de restringir la suspensión del n materia de la Ley de Amparo, lo que ocasionará que nadie se pueda defender contra leyes inconstitucionales.
Además, se pretende promover la elección popular de titulares (magistrados), lo cual es gravísimo porque eso lo impulsan las dictaduras, porque se vuelve una acción populista, añadió la entrevistada.
Hizo un llamado a la ciudadanía en general a estar informada para que el propio gobierno sepa que están informados de la situación que prevalece y la acción emprendida “es para tocar las puertas, que nos conozcan e informarse más de lo que acontece en torno a la situación que viven las instituciones gubernamentales”.
Quien dijo ser secretaria de un Juzgado de Distrito, señaló que esta es la tercera ocasión que se manifiestan y saldrán cada vez que tengan la oportunidad para comunicarse con la gente y concientizarlos sobre la situación que enfrenta la institución.
“A la institución nos han golpeado muchísimo en lo que va de este sexenio. No nos cubren incapacidades, somos menos gente con más trabajo, pero eso no nos afecta a nosotros, afecta a las personas justiciables, porque nos tardamos en sacar sentencias; quisiéramos sacarlas con prontitud, pero no podemos”, subrayó.
Las cargas de trabajo nos rebasan, ya que el presupuesto destinado a la justicia es insuficiente y esto hace que no sea pronta ni expedita ante la falta de Juzgados y Tribunales suficientes, terció otro de sus compañeros, quien admitió que desde el inicio del actual sexenio se intentó asfixiar a la institución, con una desgarradora disminución del presupuesto público nacional.
Sostuvo que dicho presupuesto apenas representa el 1% del gasto público en este país, gobernado por quienes no quieren gastar en justicia, “apenas 1% y se nos pretende responsabilizar de la pobreza en toda la nación”, al tiempo de evidenciar el atraque sistemático del presidente Andrés Manuel López Obrador durante las mañaneras, lo cual nos pone en riesgo.
“Apenas inició este sexenio y de las llamadas “mañeras” jueces, juezas, magistrados y magistradas han sido señaladas sin pruebas por hacer bien su trabajo, poniendo en riesgo su integridad personal”.
“El Poder Judicial de la Federación no solo es calumniado cotidianamente por el Presidente de la República, sino también por el séquito de políticos”, dijo por último.