*En el día de las Madres anuncia que promoverá retorno de Guarderías y Estancias Infantiles, Tarjeta Mexicana y un Sistema Nacional de Cuidados
La candidata a la diputación federal por el distrito 12 por la Coalición Fuerza y Corazón por México, Verónica Pulido Herrera, hizo este Día de las Madres el compromiso de impulsar en el Congreso Federal leyes y programas que les garanticen a las amas de casa una vida plena y de igualdad.
Dijo que sus iniciativas legislativas incluirán la aprobación de la Tarjeta Mexicana propuesta por la próxima presidente de la República, Xóchitl Gálvez, programa qué garantizará un apoyo mensual de 5 mil pesos a las mujeres en situación de vulnerabilidad.
En recorrido por las colonias de la conurbación en busca de la confianza y el voto de los ciudadanos del distrito 12, Vero Pulido hizo mención que también legislará por la aprobación del Sistema Nacional de Cuidados y el regreso del programa de Guarderías y Estancias Infantiles para que las madres solteras puedan salir a estudiar y trabajar con la tranquilidad de dejar a sus hijos bien cuidados y en espacios seguros.
La abanderada de los partidos PAN, PRI y PRD en su diálogo con mujeres de Veracruz les expresó su reconocimiento por el trabajo que realizan por sus familias y por el desarrollo del país, así como su preocupación por la situación de desigualdad en la que viven por la carga excesiva en las tareas de cuidado.
Al respecto, les expuso que de acuerdo al INEGI las mujeres dedican 43 horas semanales a las tareas del hogar y cuidado no remunerado, situación que equivale al 2.3 veces más que el trabajo de los hombres.
También les dijo que en México hay 4.8 millones de madres jefas de familia, de las cuales 11 por ciento del total son mamás que requieren del apoyo en el cuidado de sus hijas e hijos.
De igual manera expuso que la salud materna será un asunto que ocupará su agenda legislativa, pues las muertes acumuladas en México al 29 de abril del presente año ya superan las 153 y en la cual Veracruz ocupa el primer lugar con 15 defunciones.
Y qué decir de las madres de las 152 mujeres desaparecidas en 2024, que viven una agonía permanente buscando a sus hijas y buscando justicia.
Bajo ese panorama nada halagador para las mujeres jefas de familia, Vero Pulido refrendó el compromiso de garantizarles desde el Congreso Federal servicios de salud para ellas y sus hijas e hijos, seguridad en sus labores cotidianas y que el gobierno sea subsidiario en las tareas de cuidado.