Desde antes que tomara posesión como presidente, los politólogos de café aseguraban que la cancelación del NAIM era puro cuento de Andrés Manuel, pura propaganda populista para quedar bien con la raza; puro bla bla bla para ganar más adeptos. Hasta que ¡riájale!; echó para abajo el aeropuerto.
Cuando trascendió que las estancias infantiles iban a desaparecer, vi a una mujer blandir un documento donde venían inscritos los 100 compromisos del señor presidente y leer en voz alta el punto número 3. “Se mantendrán las Estancias Infantiles de la antigua Secretaría de Desarrollo Social y se regularizarán los CENDIS”. Pero a los 60 días se pulverizó la promesa con el cierre de las estancias.
Así empezó Andrés Manuel su destrucción, como jugando.
Hasta el año anterior, había ordenado la desaparición de 70 organismos gubernamentales o autónomos al conque de que estaban plagados de corrupción. Además, desapareció 14 subsecretarías de Estado y eliminó 109 fideicomisos que mermaron administrativa y económicamente a instituciones dedicadas a la investigación.
De un plumazo mandó al diablo al Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, al Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar y al Instituto Nacional del Emprendedor, entre otros hasta juntar 70.
Su máxima creación en salud fue el INSABI al que le metió un dineral de presupuesto (106 mil 125 millones de pesos en 2020; 199 mil mdp en 2021; 79 mil mdp en 2022) y este año lo desapareció dejando contratos abiertos por más de 15 mil millones de pesos que heredará al IMSS-Bienestar. De acuerdo con el diario El Universal, estos contratos no se pueden cancelar porque de hacerlo generarán un grave daño al erario.
Al justificar la desaparición del INSABI, López Obrador dijo que lo que se busca es integrar todo el sistema de salud y recuperar lo público, porque las pasadas administraciones lo dejaron infestado de corrupción. Y tuvo el cinismo de agregar que ahora sí, tendremos un sistema de salud como el de Dinamarca.
El CONACYT y el INAI también cayeron bajo su picota. Ya nomás le falta la Suprema Corte porque al INE lo tiene casi demolido.
Las agresiones a los medios y periodistas, a los conservadores y a los fifís comenzaron también como jugando; suaves los primeros meses de su mandato hasta convertirse en duros, tronantes y barbajanes vituperios.
Y los ha sabido combinar. Por aquí destruye a un organismo autónomo y por acá insulta, agrede y denuesta a quien se ponga en su mira.
Andrés Manuel es un destructor nato. Ha sabido transformar un país de instituciones en algo parecido a Venezuela.
Al compararlo con Hugo Chávez, el monero Garcí lo pinta de cuerpo entero. “Chávez dijo que haría la Quinta República, López la Cuarta Transformación. Chávez destruyó el sistema electoral y las instituciones de rendición de cuentas, López lo intenta. Chávez militarizó todo, López también. Chávez creó un Congreso paralelo al electo para sacar sus leyes, López ya tiene un Senado alterno que rompe el orden democrático. Chávez sometió a TODO el Poder Judicial, López está en eso”.
Aguas con esto último lector; si el Poder Judicial cae, el paso a la debacle de nuestra democracia será así de chiquitito.
Zenyazen y Cuitláhuac respaldados por MCM
Como símbolo de respaldo, unidad y reconocimiento, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez recibió de manos del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, una gorra representativa de la organización Maestros Con Morena (MCM).
A 10 años de la lucha magisterial que derivó de la imposición de la reforma educativa, más de 25 mil maestras y maestros de todo el estado se dieron cita en la capital veracruzana para demostrar su respaldo incondicional a quienes en este gobierno de la Cuarta Transformación han dado todo su apoyo al sector educativo.
De acuerdo con el comunicado emitido por la SEV, Zenyazen Escobar y Cuitláhuac García encabezaron una de las luchas más grandes contra el gobierno priísta entonces en turno, y ambos fueron severamente reprimidos por el grupo en el poder cuando se opusieron a la evaluación magisterial punitiva.
A cuatro años de la Transformación en Veracruz, señala el comunicado, la entidad vive una nueva historia en la que además de impulsar el rescate al sector educativo con obras, escrituración e inversión, la transparencia y el buen manejo de los recursos forman parte del compromiso que se tiene para mejorar la vida de las y los veracruzanos.
Durante la conmemoración del Día del Trabajo y con la asistencia de más de 25 mil Maestros Con Morena (MCM), el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, reconoció el respaldo que ha dado el gobernador Cuitláhuac García al gremio magisterial. De igual manera refrendó su compromiso de lucha en favor de las y los maestros y de continuar trabajando por transformar Veracruz.
Después del desfile, Zenyazen y los 25 mil docentes se trasladaron al estadio Heriberto Jara Corona, para celebrar los diez años de lucha de su movimiento MCM.
“Hoy podemos decir que estamos en el quinto lugar a nivel nacional, que se han reconstruido más de cinco mil escuelas, se ha hecho una inversión por más de 3 mil 500 millones de pesos en los tecnológicos y se han dado escrituras a las escuelas, para darles certeza jurídica”, recapituló Zenyazen que estuvo acompañado por su esposa, Liliana López Coronado.
bernardogup@hotmail.com