* Otros, con acuerdos en lo oscurito
El Organismo Público Local Electoral (OPLE) sumó a su lista de personas sancionadas por violencia política de género a cuatro funcionarios municipales de Morena: dos alcaldes, una regidora y un comandante municipal.
De entrada, los sancionados no podrán ser postulados a cargos de elección popular debido a que su nombre se encuentra en el Registro Estatal por Conductas Consideradas Violencia Política de Género.
Apenas el jueves 27 de abril pasado, en la sesión del OPLE, se dio a conocer el informe sobre las personas sancionadas, con base en las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) que resolvió cuatro juicios de protección de derechos político- electorales.
La lista incluye a 40 personas incluyendo a la alcaldesa morenista de Actopan, María Esther López Callejas, quien permanecerá en el registro nacional por un año y cuatro meses, es decir, hasta el 19 de agosto del 2024, por obstaculizar el desempeño de una regidora.
De igual forma, al alcalde de Tlilapan, Jaime López Montalvo, acusado de no pagar salario a la síndica y el regidor, además de impedir el desempeño de su encargo, también estará en el registro hasta el 19 de agosto del 2024.
La también morenista Virginia Roldán Ramírez, regidora novena de Veracruz, fue incluida hasta agosto del 2024 por invalidar el derecho a la identidad de la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira, al afirmar que ella usa el apellido de su marido como un estereotipo.
José Antonio Fuentes Vicencio, comandante municipal de Tempoal, acusado de violencia en contra de la integridad física y función política de una integrante del Cabildo presidido por Néstor Rodolfo Rivera, quien se sumó a Morena, fue registrado por 4 años y 2 meses por lo que permanecerá en la lista hasta el 4 de julio del 2027.
Aunque los involucrados impugnaron la sentencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los magistrados del tribunal local determinaron que eso no afecta la decisión de que sean registrados como generadores de violencia política de género.
Otros que se salvaron de la decisión del TEEV fueron el alcalde morenista de Coatzintla, César Ulises García Vázquez, y Jorge Alberto Melgoza Cárdenas, secretario del ayuntamiento de Emiliano Zapata, que preside el morenista Erick Ruiz, quienes han sido señalados de violencia política de género, pero de quienes se comenta se acercaron a los magistrados del TEEV para evitar ser sancionados, por lo que hay quienes se preguntan ¿Cómo de cuánto habrá sido el golpe?
SEVERO DAÑO PATRIMONIAL DE HIPÓLITO EN XALAPA
Este lunes, se dio a conocer, que durante la administración municipal de Hipólito Rodríguez Herrera al frente del Ayuntamiento de Xalapa (2018-2021), el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) observó un daño patrimonial por 61 millones 889 mil 677.67 pesos.
De acuerdo con el Informe de Seguimiento correspondiente a la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas por el proceso de fiscalización de las cuentas públicas presentado por el ORFIS en marzo de este año, el presunto daño patrimonial en la administración municipal de referencia se sigue investigando.
En el segundo año de Rodríguez Herrero en 2019, la observación de daño patrimonial fue de 14 millones 336 mil 606.02 pesos; y en 2020, la observación llegó a 5 millones 501 mil 888.64 pesos.
En el último año en 2021, el daño patrimonial detectado fue por 42 millones 51 mil 1 83.01 pesos.
Delia González Cobos, entregó a los diputados del Congreso de Veracruz el Informe de Resultados de la Cuenta Pública del año 2021, el último de las administraciones municipales 2018-2021, y el que reporta el mayor monto de observaciones en esos cuatro años.
Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com
También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/
Sígueme en Twitter: @renedelvalleb
En Facebook: Amigos de René Del Valle B.
En Instagram @b.renedelvalle