Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 26 de febrero de 2023

El discurso de Xalapa

 


MEXICANOS!

¡PUEBLO DE VERACRUZ! 

¡CIUDADANOS DE XALAPA!

¡GRACIAS POR SU PRESENCIA!

 ¡DEMOCRACIA Y LIBERTAD!

¡Cuando nuestros derechos y libertades peligran, quedarse en casa no es opción! 

Por eso, salimos a las calles el pasado 13 de noviembre, en una Marcha Pacífica, Respetuosa, Organizada y festiva que desbordó la Avenida Reforma de la Ciudad de México y tuvo importantes réplicas entusiastas en más de 60 ciudades del país y en el extranjero.

Con esta intensa fuerza ciudadana desplegada, logramos evitar la pretendida reforma constitucional que nulificaría al INE, para someternos. 

Como no lo lograron, pretenden ahora aprobar el llamado “Plan B”, utilizando el presidente, palabras que insultan el estado social y denigran la investidura presidencial; por ello instrumentan cambios legislativos hechos al vapor y con total desaseo y sin el acuerdo de las demás fuerzas políticas y sociales, violando flagrantemente la Constitución y comprometiendo las garantías de nuestro derecho al voto, deteriorando la certeza en las elecciones federales, estatales y municipales, para el 2024, en nuestro país.

En lugar de instrumentar el diálogo y la unidad, el presidente se aferra a no escuchar. 

Tomó el deseo ciudadano de la marcha pasada, como una afrenta personal, y manipuló el aparato de Estado para demostrar que él podía movilizar a más personas, utilizando recursos públicos. 

Ante el impedimento que le pusimos los ciudadanos de modificar la Carta Magna, pasó como es su costumbre, sobre ella, proponiendo una legislación secundaria, pensando que puede conseguir los cuatro votos que necesita en la Corte para impedir su invalidez.

La democracia, nos iguala a todos en nuestros derechos y garantías, y el voto de cada ciudadano vale lo mismo. ¡Por eso queremos que cada sufragio cuente y se cuente bien!, con independencia de su sentido, con Libertad, tal y como ha sucedido hasta ahora, desde que al entonces IFE se le dotara de los instrumentos de autonomía, para elecciones libres y justas que respetan los principios constitucionales de: Certeza, Legalidad, Independencia, Imparcialidad y Objetividad, que rige nuestro sistema electoral. Tal logro, no fue una concesión del gobierno, sino una conquista ciudadana que hoy estamos defendiendo.

Estas acciones del actual gobierno contrarias a la Constitución y al Derecho Humano, colocan en alto riesgo el derecho de elegir a los gobernantes y a los representantes con elecciones transparentes, equitativas y confiables.

Es absurdo, que se pretenda favorecer la inequidad con la participación de funcionarios públicos en las campañas, esta propuesta, es una deplorable irresponsabilidad.

Para evitar ese despropósito nos hemos vuelto a convocar, ahora para manifestarlo en el Zócalo de la Ciudad de México y en decenas de plazas a lo largo y ancho de la República y de las embajadas. La batalla continuará por la Democracia y la Libertad, defendiendo cada voto, para vencer la obsesión del poder en turno, coordinaremos acciones ciudadanas para informar a la población del daño que se le está haciendo al País y a la Democracia. Nadie hará lo que dejemos de hacer. ¡Es tiempo de los ciudadanos!, el presente y futuro, será promisorio para todos si continuamos organizados; tomaremos, nosotros los ciudadanos, el poder en nuestros manos.

¡Y eso es, precisamente lo que haremos!, actuando siempre de manera pacífica pero enérgica con los más altos valores cívicos y humanos de la República, ¡exigimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, escuche la conciencia y la decisión del pueblo de México!, por la libertad, por las garantías constitucionales que permiten la convivencia pacífica entre los mexicanos.

Con alegría, organización y tolerancia, pero con firmeza, convocaremos permanentemente a más ciudadanos mexicanos, deseosos de que nuestro país cambie y cambie para bien, para que se sumen a esta urgente necesidad democrática, plural, e incluyente que anima la voluntad ciudadana para preservar y profundizar las libertades, así como para hacer prevalecer la legalidad establecida en la Constitución, ¡Nuestra valiosa Constitución!, Unidos, hermanados, porque de esta tierra provenimos, seres humanos de lucha, de convicción, que desea para sus familias e hijos, certezas, de que México, la libertad, otorga a sus conciudadanos el bien más preciado para un pueblo: ¡La Democracia!


¡EL INE NO SE TOCA!

¡MI VOTO NO SE TOCA!

¡VIVA MÉXICO!

¡VIVA MÉXICO!

¡VIVA MÉXICO!