Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 26 de noviembre de 2020

La 4T en lugar de acelerar el bienestar de los veracruzanos, encajo la reversa


Página: El Analistasd. Reporte/16 Xalapa, Ver., 25 de noviembre 2020. Dir. Alejandro Soto Domínguez. Resultados del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), tercer trimestre 2020.

 La 4T en lugar de acelerar el bienestar de los veracruzanos, encajo la reversa. MIYULI cerró su periodo con 52.4 % de la población con ingreso laboral inferior al costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), el actual gobierno del estado lo incrementa a 55.0%. 

 El Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo (CONEVAL), creó ITLP para conocer cada trimestre la tendencia del poder adquisitivo del ingreso laboral de los trabajadores en el ámbito nacional y estatal. Este índice muestra el porcentaje (%) de personas que no pueden adquirir la CBA con su ingreso laboral. Si el ITLP sube, significa que aumenta el número de personas que no pueden comprar una CBA con su ingreso. En castellano simple: aumenta el número de trabajadores con hambre, junto con su familia. Por favor ayudar a un ignorante que anda inventando cifras, la CBA tiene un costo de 1,681.61 por persona mensual a octubre de 2020.

 Si aplicamos porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria a la población de Veracruz, con MILYULI resultan 4 millones 318 mil personas. La misma operación al tercer trimestre 2020, el resultado es de 4 millones 584 mil de veracruzanos con hambre. La línea creciente del comportamiento de la ITLP, es congruente con la caída de la economía, del empleo de los cotizantes permanentes IMSS, así como el creciente número de plazas mal remuneradas y achicamiento de los buenos salarios de las ocupaciones en general, formales e informales (ver gráfica).