Magistradas echan montón a Claudia Guerrero
Buenas noticias de Rocío Nahle a maniobristas
Gustavo CADENA MATHEY
Buen día apreciado lector:
Siempre grato y complicado a la vez, el periodismo es una profesión de alta responsabilidad, un oficio de pasión y de aventura…
Sesenta años después. Juan Francisco, uno de mis hermanos menores, compañero temporal como voceador de aquellos días en el pueblo, hoy un triunfador ingeniero jubilado, caminaba nostálgico, este domingo nueve, por la eterna calle Victoria de Acayucan, que, como La Puerta de Alcalá, “ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo” y evocaba:
“¡¡El Diaaario!!, el Diaaarioooo!!, “¿Va a querer el Diario Señor?”; “¡¡un rayo mató a un hombre y la policía lo busca, compre el Diaaario!!
Luego con una foto de las escalinatas del imponente palacio municipal, recordaba: “ahí me sentaba un rato con mi bonche de periódicos. Ora ya nadie me dice: “¡¡quihubo Cadena!!, ¡¡quihubooo Cadena!!. Ahh qué tiempos…
En el trayecto de vida, un periodista recibe con frecuencia saludos y buenos deseos, pero, está visto, nunca exento de agresiones. Este reportero lo ha vivido y lo vive cotidianamente, mucha buena vibra, pero también gruñidos de quienes se sienten eternamente poderosos, los que, cegados por ese espejismo, ni se fijan que tienen a un paso el inevitable barranco que pronto los condena al ostracismo.
Estos días la sociedad veracruzana se entera de una nueva agresión oficial a la periodista Claudia Guerrero, una compañera combatida y combativa que generalmente critica muchas malas conductas y a la que ahora ciertas magistradas la quieren hacer callar, y con ella a todas las guerreras y guerreros de la pluma.
Condenable porque en medio de una sociedad absolutamente desconfiada del desempeño de los servidores públicos, hay quienes con la supuesta ley a su favor junto al dogma proclamado por el mesías tabasqueño sólo ven la paja en el ojo ajeno.
En fin, nunca se podrá estar a favor, menos en estos tiempos, de quienes pretenden aplicar la ley a su conveniencia, ni olvidar que se puede estar o no de acuerdo con lo que se dice, pero el derecho a decirlo debe ser respetado.
MANIOBRISTAS JAROCHOS CONFÍARON PLENAMENTE EN NAHLE
Este sábado al mediodía, por los rumbos de la Catedral xalapeña, Alejandro Pulido Cueto, líder de los maniobristas del Puerto de Veracruz salía contento de Palacio, El Secretario de Gobierno Ricardo Ahued “siempre atento, siempre respetuoso!” le había dado buenas noticias para la paisanada jarocha: “¡se los dije, nosotros confiamos plenamente en la gobernadora Rocío Nahle!; se nos acaba de informar que la gobernadora instruyó y ya nos entregaron el registro 16 que es el registro estatal que tenemos como sindicato de mayoristas cargadores desde 1932”.
Pulido Cueto precisó que ese registro 16 desde hace tres años quisieron renovarlo o que se los dieran porque estaba inactivo, pero en la administración de Cuitláhuac no accedió la secretaría de Trabajo. Finalmente la decisión de la gobernadora les da el derecho a trabajar en toda la ciudad de Veracruz en todo el casco de la ciudad, como el sindicato más antiguo con este permiso. Pero ya habrá tiempo de comentar más de este asunto.
Finalmente no queda más que recordarle, tenga usted paz y armonía en su hogar. Y siga cuidando el agua y las plantas.
Gustavo Cadena Mathey Premio Nacional de Periodismo