- Perfiles en tiempo de mujeres que podrán revolucionar la transformación en la entidad
Por Ángel Álvaro Peña
La selección de candidatos a las 212 presidencias municipales de Veracruz iniciará en unos días, las elecciones se llevarán a cabo el 1 de junio de 2025, lo cual implica una serie de procesos internos en los diferentes partidos políticos con registro en la entidad que seguramente no cambiarán su mapa político, la presencia de Morena, su coincidencia con las necesidades, inquietudes e intereses de la población no anuncia sorpresas.
Se elegirán en Veracruz mil 054 cargos municipales y, además se renovarán puestos de magistrados, jueces y ministros del Poder Judicial de la Federación, por lo que se iniciará el proceso de selección la Junta Local del INE y el Organismo Público Local Electoral.
También se darán a conocer los nombres de candidatos y candidatas para 212 sindicaturas y 630 regidurías.
Así ha sucedido en la Presidencia de la República y en la gubernatura de Veracruz, con el gran factor determinante que es la destacada participación de las mujeres.
Es tiempo de mujeres, más aún si se trata de las fundadoras de este movimiento social que ha dado sorpresas y creado liderazgos que se han convertido en verdaderos voceros de la población. La sensibilidad necesaria para conducir, con certeza, los destinos de la gente, elevando, al mismo tiempo, la calidad de vida de todos.
Así, el ejemplo de nuestra Presidenta, también fundadora de Morena, que marca la diferencia con su antecesor al mismo tiempo que imprime su estilo personal de transformar la realidad del país; casi similar es la gobernadora, quien acompañó al ex Presidente López Obrador, desde el inicio de su lucha, honran los procesos de selección primero y de elección, después, ante las urnas y de frente al pueblo.
Todos los municipios de Veracruz serán renovados, salvo algunos que quieran reelegirse, previa consulta sobre las simpatías que tenga de parte de sus gobernados. La mancha guinda crecerá seguramente en el estado ya que la mayoría de los veracruzanos consideran que con la llegada de Rocío Nahle llegará por fin la Cuarta Transformación a la entidad, porque lo que sucedió desde diciembre de 2018 fue un intento fallido de gobierno en nombre de una imparable ola electoral que obligó a que apareciera en el panorama político Cuitláhuac García Jiménez, quien encabezó un desgobierno de seis años, donde nada sucedió.
Así, las expectativas de una nueva esperanza inician el 1 de diciembre en la gubernatura del estado, y en las presidencias municipales a partir del 1 de enero de 2026, los primeros municipios en crear la inquietud de los nombres de quienes sucederán a los presidentes salientes son Papantla y Tuxpan, cuyos alcaldes fueron invitados a ser parte del gabinete de la primera mujer gobernadora de la entidad, Rocío Nahle.
En el primer caso, Papantla, el alcalde Eric Domínguez Vázquez será subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación; en el segundo, Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, se convertirá a partir de 1 de diciembre, en el subsecretario de gobierno de la entidad.
Tuxpan es un puerto en desarrollo que crece impulsado, principalmente por sum población, cada día se erigen nuevos edificios, se abren negocios y las mayores facilidades para los jóvenes de estudio se abren para no salir de dicha localidad y realizar ahí, desde la educación elemental hasta postgrados, incluyendo maestrías y doctorados.
Es el centro del desarrollo del norte de Veracruz y su ubicación geográfica sirve de plataforma de despegue para todas las actividades de uno de los puertos más importantes del país, de ahí que la necesidad de un perfil sólido será una condición obligada para ocupar la presidencia municipal y los tuxpeños no tienen mucho que buscar, porque honrando el tiempo de mujeres que impera y con mucho éxito en la política nacional, y la capacidad y conocimiento del municipio, sumando que se trata de una de las fundadoras del Movimiento de Renovación Nacional, Morena, cumple a satisfacción, con los méritos para llegar a este cargo que le daría realce a la política y a la economía del lugar.
Se trata de la abogada Beatriz Piña Vergara, ejemplo de quienes llevaron sus estudios hasta concluir una carrera en esta localidad, al realizar su licenciatura en la Universidad del Golfo, cuenta también con una maestría en Derecho Penal y Juicios Orales y actualmente es doctorante en Derecho, sin olvidar que tiene atributos evidentes en Postgrados en Sistemas anticorrupción y especialidad en la Administración Pública Municipal.
Sería la primera presidenta municipal de Tuxpan electa, cuya administración conoce muy bien, porque en su currículum cuenta con la experiencia de ser 5a. Regidora de 2018 a 2021, y actualmente es Síndica Única de dicho municipio, lo cual la coloca en la antesala de la administración pública de este maravilloso lugar, que atrae turismo, inversión, y nuevos residentes ante la seguridad, además de estar bañado por las aguas saladas de la playa, un río de espectacular cause y una laguna desde donde se admiran los atardeceres más bellos del planeta.
La figura de Beatriz Piña, es considerada como la candidata natural de Morena, por su experiencia y perfil de liderazgo, el cual es evidente en sus actividades, con proyectos que seguramente convencerán a los tuxpeños de ser ejemplo de creatividad y progreso.
Ser fundadora de Morena la convierte en parte esencial de este movimiento y símbolo de la 4T, dejando atrás a los advenedizos improvisados que brincan de un partido a otro para llegar con la mesa puesta aprovechar los logros de quienes trabajaron arduamente en beneficio de la población por muchos años y así se pasan su gestión nadando de a muertito.
La pugna interna que ocurre en Morena, ha dividido al partido en el poder sin romper lazos pero marcando diferencias, crece el descontento contra quienes anuncian con bombo y platillos la salida de su partido político hasta convertir en un triunfo personal y mediático su deserción, que en lugar de llamarles traidores, los adoptan como una forma de fortalecer el movimiento. Nada más falso, porque ni conocen las raíces de la lucha ni están convencidos de sus objetivos.
Caminar desde el inicio de este proceso calle por calle, tocar puertas, estrechar manos, recibir tanto simpatías como rechazo, es parte del aprendizaje de todo político que se digne de serlo y sólo quienes han cabalgado sobre la montura de la evolución del partido saben lo que cuesta llegar y lo que vale responder a la gente.