• Dirigentes rechazan ser instigadores de robos y asaltos en la zona y piden que el tema no se tome como bandera política.
Irineo Pérez Melo.- Dirigentes del Tianguis AutoZone, ubicado en las calles de Gildardo Avilés y Mérida, en las colonias Rafael Lucio y Progreso Macuiltepetl de la ciudad de Xalapa, rechazaron ser instigadores de robos y asaltos que se padece en ese sitio y denunciaron intereses perdonales por parte del exdiputado local perredista Manuel Bernal Rivera, quien busca ser considerado para obtener “un huesito” para él o sus familiares.
En conferencia de prensa, Olga Morales del Valle, secretaria general de la Unión de Vendedores Ambulantes Fijos, Semifijos, Tianguistas y Conexos de Xalapa y de la Federación Regional Xalapeña de Obreros y Campesinos CROC, informó que utiliza como bandera “política” el tianguis para lograr sus pretensiones.
Acompañada de María Luisa Castellanos Galindo, secretaria general del Sindicato de Comerciantes “Orgullo México” y Antonio Ronzón Toral, dirigente del Sindicato de la Unión de Comerciantes “Emiliano Zapata”, la lideresa de vendedores informales aseguró que lo único que le piden a Bernal Rivera “es que nos deje trabajar y deje de lado sus intereses personales.
Le recordó que en las calles mencionadas realizan la actividad comercial de manera informal unos mil tianguistas los días jueves, sábado y domingo, “porque en Xalapa no hay fuentes de empleo y mucho menos para dar ocupación a los que se dedican a esta actividad”.
Descarto que este tianguis se vendan objetos robados, como se ha difundido por parte del grupo que busca su reubicación hacia otro sitio, pues lo que ahí se comercializa, en muchas ocasiones, es ropa, calzado, herramientas y implementos domésticos que, a veces, ya no son útiles y de una y otra manera buscan allegarse unos centavos por ellos.
“Yo no entiendo el daño que nos quieren hacer, pues venimos de una reubicación, en la cual su hija o su esposa fungían como integrantes del Cabildo, cuando esta acción se dio de manera autoritaria hace siete años”, agregó la lideresa sindical.
Por tal motivo, lo invito a acercarse a ellos y dialogar para encontrar puntos de convergencia y finiquitar el conflicto que se tiene, “para nosotros es importante que nos ayude, que se ponga la mano en el corazón y que piense en la necesidad de esta gente, porque en Xalapa no hay fuentes de empleo para ser ocupados por ellos, abundó.
Una vecina que dijo llamarse Tere, expresó que los robos y los asaltos denunciados por el grupo de vecinos que exige la reubicación, no es de ahorita, sino desde antes de que se instalarse el tianguis en estás calles, el cual ha sido benéfico para todos los vecinos, pues algunos de ellos aprovechan para vender en el frente de sus casos algunos objetos personales que ya no le son útiles, pero que sirven a otras personas.
En su oportunidad, María Luisa Castellanos del Tianguis Orgullo Mexicano comentó que durante los días que laboran tratan de coadyuvará con los vecinos en mantener limpio el área, pero que se han dado cuenta que algunos vecinos, de los que se quejan, son los principales infractores del reglamento de limpia pública y sacan sus desechos solidos luego de concluir el tianguis sus operaciones.
Por ello, insistió en obtener el respaldo de los vecinos, porque como tianguistas están convencidos de que debe haber cordialidad y empatía en la convivencia que se da con los vecinos durante los días que laboran en el sitio e insistió por último, que todos los que ahí fueron reubicados, trabajan honradamente.