• 5 sindicatos magisteriales también tomaron las instalaciones del Gimnasio Omega y presionar a autoridades a sentarse en la mesa de negociaciones.
• Personal de la SEV se fue sin avisar y molestos por esto, bloquean la Avenida Enríquez; fueron atendidos por personal de Política Regional
Irineo Pérez Melo.- Profesores de Educación Básica de diferentes puntos de la entidad, bloquearon la Avenida Juan de la Luz Enríquez en protesta porque no pudieron realizar sus trámites para inscribirse al proceso de compra evaluación que ya tenían programada con la Unidad del Sistema de Carrera para las Maestras y Maestros (USICAMM).
Los manifestantes denunciaron que funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) los dejaron plantados y no pudieron realizar el trámite respectivo, sin dar ninguna explicación de su actitud. “Cuando llegamos, no encontramos a nadie, pues quienes nos atenderían se fueron sin avisar, debido a que seis o siete personas mantenían tomadas las instalaciones del Gimnasio Omega.
Y es que agremiados de los sindicatos que mantienen tomadas las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y otras direcciones generales, ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, al conocer de este proceso que iniciaría este lunes, también decidieron tomar las instalaciones del Gimnasio Omega para presionar aún más a las autoridades educativas a resolver sus demandas, al llevar ya cuatro días hábiles con su movimiento.
Al filo del mediodía y luego de esperar por espacio de tres horas y al no haber ninguna solución al problema de los sindicalizados, los maestros que aspiran a evaluarse decidieron también manifestarse en el centro de la ciudad, bloqueando por varios minutos la citada avenida frente a palacio de gobierno.
“Las citas ya están agendadas por el Sistema, no podamos decir venimos otro día y como está cerrado reagendelas. No, nuestras citas se hacen de manera electrónica y no hay manera de que el sistema nos reagende, por lo que estamos pidiendo que alguien nos pueda resolver esta situación y nos reagende nuestra cita y que sea una seguridad para no estar viniendo de balde”, dijo una maestra afectada por la toma de las instalaciones donde se llevaría a cabo este proceso.
Insistió en pedir se respete la cita programada “porque no tenemos dinero para estar viniendo cada vez que a ellos se les ocurra tomar y quietarse de ese lugar”, por lo que pidió que este proceso se realice en línea como se hacía anteriormente, para evitar este tipo de situaciones y gastos innecesarios.
Explicó que el proceso para registrarse es hasta finales de este mes y son docentes de educación primaria, de educación física, secundaria y telesecundaria, en fin se todas las modalidades de educación básica, provenientes del norte, centro y sur de la entidad
La entrevistada manifestó su preocupación por la situación que enfrentan, toda vez que se no poder acceder al sistema, quedarían fuera del proceso de la evaluación y por ende ya no podría participar en las promociones horizontales y verticales a qué tienen derecho para mejorar sus condiciones salariales.
En las instalaciones del Gimnasio Omega fueron instalados módulos de recepción de todos los niveles y modalidades educativas para recibir la documentación correspondiente y estar en condiciones de participar en el proceso de evaluación, tanto a docentes del sistema federal como del estatal, cuestión que no pudieron realizar por la toma de las instalaciones.
Finalmente, señalaron que su malestar obedece a que ninguna autoridad se ha dignado a informales de la situación que ocurre, criticando también la postura sumisa de sus dirigentes sindicales, que no han hecho nada por defender a sus agremiados, pese a que de manera puntual les descuentan la cuota sindical respectiva.
Con la acción efectuada por las organizaciones sindicales, tan solo en este día se ven afectadas un promedio de 500 maestros, quienes ya tenían agendada la cita con su respectivo horario, que se contempla de 8:00 a 15:00 horas.
Luego de unos minutos de cerrar la vialidad en esta importante avenida del centro de la ciudad, personal de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno, los conminó a trasladarse a sus oficinas para darles la atención requerida, con lo que se liberó la circulación vehicular.