La carrera por la definición de la candidatura de Morena al gobierno de Veracruz no sólo está en marcha, sino que, como en el viejo estilo priista, inició una vez que Cuitláhuac García bajó el brazo después de rendir protesta como titular del Ejecutivo.
Las encuestas en Morena sólo avalarán la decisión que ya se habría tomado en Palacio Nacional. Sin embargo, si los estudios difundidos o filtrados hasta hoy son verídicos, en la recta final sólo estarían dos y cuando mucho tres aspirantes al cargo.
Prácticamente todas las encuestas incluyen en la punta a la secretaría de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle García, a pesar de que lleva más de cuatro años en el Altiplano, alejada de tierras veracruzanas; y pisándole los talones, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García. Un poco más atrás pero también cerca, el delegado de programas para el Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
En pasado 21 de mayo, la columna Frentes políticos, de Excélsior, retomó el escenario de la 4T en Veracruz: “Podría decirse que en Veracruz, a pesar de su gobernador Cuitláhuac García, Morena la tiene ganada. Sin excepción, todas las encuestas sobre la sucesión en la entidad les dan clara ventaja. Y lo que es más sorprendente, con porcentajes de 47.6 en las preferencias, contra el PAN, muy rezagado, con 26.8, y el PRI, todavía más abajo, con 6.4. Del PRD ni hablemos. Rumbo a la jornada electoral del 2 de junio de 2024, muchas situaciones se pueden generar. Pero lo importante es que todavía no se sepa quién podría ser el abanderado. ¿Rocío Nahle, la secretaria de Energia?, ¿Zenyazen Escobar, titular de Educación?, ¿o Manuel Huerta, delegado de programas para el Bienestar? Hagan sus apuestas”.
Otros espacios periodísticos incluyen con posibilidades al diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, recientemente nombrado representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral; al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; y al presidente de la JUCOPO en el Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín.
Lo destacable de toda la información y la especulación que ha corrido de forma reciente es que en la 4T nada estaría definido para Veracruz; y quien apuesta a una segura postulación de Nahle García podría llevarse una sorpresa; sobre todo porque tanto Zenyazen Escobar como Manuel cuentan con estructura, contacto directo con las bases, y grupos que les apoyan al interior de Morena; el primero, por ejemplo, tiene a favor a un importante sector del magisterio, así como alianzas tanto al interior de Morena como en el gobierno estatal.
Además, el secretario de Educación es el funcionario que, sin levantar la mano en el tema de la sucesión sin decir “quiero ser gobernador”, más trabajo y más recorridos ha mostrado.
La decisión en torno a la candidatura por Veracruz tendrá que esperar a la postulación del abanderado o abanderada a la Presidencia de la República; una vez que se defina la sucesión de López Obrador, comenzará a destrabarse la selección de los aspirantes en los nueve estados que estarán en disputa en 2024.
Casi inmediatamente después se definirá el tema de los candidatos de la 4T al Senado y a las diputaciones federales y locales, proceso en los que entrarán PT y PVEM. Por Veracruz, rumbo al Senado se como un hecho la postulación de Mónica Robles a la Cámara Alta; en tanto que el Verde intentará meter presión para ganar las mayores posiciones posibles. @luisromero85