• En este 10 de mayo, no tenemos nada que celebrar, pues nuestros hijos siguen sin aparecer, señalan.
Irineo Pérez Melo.- Sin nada que celebrar este 10 de Mayo, pues sus hijos siguen desaparecidos, decenas de madres marcharon del Cementerio Municipal de Palo Verde hacia el centro de esta capital, denunciando que las autoridades correspondientes se han “hecho guajes y son indolentes, igual que (el exgobernador Javier) Duarte”.
Esto lo aseguró María Elena Gutiérrez integrante del Colectivo Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, quien dijo que llevan “más de diez años buscando a nuestros hijos y no aparecen.
Acusó que a los las autoridades no les importa el sufrimiento que tenemos como madres, “es por eso que de nuevo salimos este día 10 de mayo; nosotras no celebramos nada, lo que queremos es que nuestros hijos aparezcan sanos y salvos”, afirmó.
En entrevista, señaló que si una carpeta no tiene investigación y contexto “se hacen guajes y no dan seguimiento a las mismas”.
Se le cuestionó si el gobierno actual, es igual al de Javier Duarte, respondió: “no creo, yo creo que hay una diferencia muy grande. Este gobierno de Morena aporta lana para callar las voces, hay compañeras que llevan 13 y 10 años buscando a sus hijos sin resultados”.
Recordó el caso de una pequeña de 15 años que lleva 6 meses desaparecida del municipio de Villa Aldama; hemos tenido reuniones con el Gobernador del Estado, pero eso no resuelve nada, “lo que queremos es que aparezcan, pueden dar apoyo, puede hacer reuniones, pero si no aparecen, vale madres todo lo que están haciendo”, abundó.
Recordó que fueron a las instalaciones del Centro de Estudios en Investigación en Seguridad (CEIS), para buscar vestigios de personas desaparecidas; en la Barranca de La Aurora se están recuperando restos humanos, de los crímenes y fechorías que se hacían en las instalaciones de lo que fue la Academia de Policía de El Lencero.
Por último, la Integrante del colectivo mencionado, señaló, que el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, tal parece que tiene la formación militar y habla como militar, “le vale gorro lo que significa que las familias estemos buscando vestigios y que no tenga historia, que llega a un lugar y que no sepa la historia; es bastante desagradable pensar que esta gente es la encargada de la seguridad de los veracruzanos, aseveró.
Durante la marcha, las madres gritaron consignas en recuerdo de sus familiares desaparecidos, “porque vivos de los llevaron, vivos los queremos”, “este día no es de fiesta, es de lucha y protesta”, arengaban.