Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 9 de marzo de 2023

Marchan taxistas para rechazar el servicio transporte público a través de aplicaciones móviles

Solicitan una audiencia al gobernador Cuitláhuac García para que en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial se norme su actividad, pues preocupa mucho el crecimiento del servicio de transporte por parte de particulares.








Irineo Pérez Melo.- Trabajadores taxistas de diferentes organizaciones integradas al Movimiento Nacional Transportista realizaron una marcha por las principales calles de esta capital para manifestar su rechazo por la operación de Uber y otras empresas de transportes que brindan el servicio  de taxi, mediante una aplicación móvil.

Los trabajadores del volante iniciaron su marcha en las inmediaciones del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, siguiendo por la Avenida Ávila Camacho, Zaragoza, Primo Verdad y Juan de la Luz Enríquez para realizar un mitin en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en donde demandaron una audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez o en su defecto al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

Con pancartas y bambalinas que portaban con leyendas alusivas en contra de las empresas que brindan el servicio de transportación de pasajeros a través de particulares y por medio de aplicaciones móviles, los taxistas demandaron la intervención del titular del Ejecutivo estatal para exponerles su preocupación en torno a la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial o Ley de Transporte para el Estado de Veracruz.

Al respecto, Ignacio Rodríguez Mejía, dirigente nacional del Movimiento Nacional Transportista, dijo que se está solicitando esa audiencia para que se nos provea información relativa a las reformas que se tendrán en materia de transporte para el estado de Veracruz, y su preocupación estriba por el crecimiento registrado en los últimos meses en la prestación del servicio ilegal a través de autos particulares que ofrecen este servicio por medio de plataformas tecnológicas.

“Esto es preocupante, porque constituye una competencia desleal, creando grave perjuicio al sector taxista, ya que empresas extranjeras han arribando al estado Veracruz, haciéndolo como en todos lados, sin el mínimo respeto a la ley. Nos preocupa que se vulnere el estado de Derecho y que todo el marco regulatorio del transporte, sea pisoteado por este tipo de empresas”, añadió.

Mencionó que el interés mostrado por el gremio taxista es para establecer un diálogo con el Gobernador de Veracruz, porque de aprobarse en la ley que rige a este sector, el uso de estas aplicaciones, no se puede controlar el costo de las tarifas, poniendo en desventaja a quienes por años se han dedicado al servicio de transporte de pasajeros en su modalidad de taxi.

En su oportunidad, Víctor Herminio González Rivera, dirigente de esta organización en el estado de Veracruz, señaló que esta situación se da con mayor incidencia en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, en donde miles de unidades operan en la ilegalidad, sobre todo durante los fines de semana.

“Se ha detectado a más de 4 mil unidades de particulares que están operando a través de las plataformas digitales violentando la ley en la materia, como es el caso de In driver, Uber y aunque ha habido operativos para contrarrestar su operación, éstos son insuficientes, por lo que se está demandando la intervención de la policía cibernética para que sean detectados y sancionados a quienes prestan este servicio de acuerdo a lo establecido a la ley”, añadió.

De los costos que se aplican por parte de los operadores del servicio de taxi regular, expresó que en la petición que se hará llegar por escrito al mandatario veracruzano, es que se actualicen las tarifas, porque ya tiene 21 años que se aprobaron las tarifas y a la fecha éstas no se han actualizado.

“Es urgente una revisión de las tarifas porque los insumos y combustibles se han incrementado, así como los costos de las unidades que se han aumentado en un 150% de su valor de aquellos tiempos”, añadió, al tiempo de reconocer que la ciudadanía de la zona de Xalapa ha accedido a la aplicación de precios convencionales, porque saben de la situación que se vive actualmente.

Finalmente, reiteró que lo que se está requiriendo es una audiencia para exponer todas nuestras necesidades, queremos ser escuchados, que se nos atienda porque vemos estas aplicaciones como una competencia desleal, somos muchos los que resultaríamos afectados por este tipo de servicio”.