Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 26 de octubre de 2022

Las tradiciones nos hermanan y dan identidad a Tuxpan: Amado Flores

 



Preservar nuestras tradiciones, es fortalecer la “identidad tuxpeña”, y desde la perspectiva del talentoso Muralista, Amado Flores Procopio, retratan nuestras raíces y hermanan a la sociedad, por ello la importancia de seguirlas fomentando entre las nuevas generaciones.

Justamente él plasmó a través de su magnífica obra de los bajos del Puente Tuxpan la Festividad de “Todos Santos”, que enaltece una de las tradiciones con mucho arraigo en la Huasteca Veracruzana, donde destacan las “danzas tradicionales”.

“Los Murales del Puente Tuxpan están realizados con la sana intención de promover la Cultura y que quedarán plasmadas nuestras Festividades/Tradiciones que año con año los tuxpeños tenemos a bien realizar, y el Día de Muertos no es la excepción, hay un Mural dedicado a los elementos que conjugan esta Festividad, como es el Altar de Muertos, las Ofrendas, la Catrina, las Danzas…”; expuso en entrevista el exitoso Muralista con más de dos décadas de trayectoria en el arte de la pintura.

Añade que hay un Mural dedicado especialmente a las “danzas tradicionales”.

“…dediqué otro Mural especialmente para figurar las danzas que en nuestro municipio han hecho acto de presencia”.

“El Mural es un espejo de la sociedad, traté de representar lo que vivimos, lo que expresa la sociedad al ver sus tradiciones, lo que representa a Tuxpan y le da identidad”; enfatizó.

Sobre este particular, desde muy pequeño se vio influenciado familiarmente por las “danzas tradicionales”, su Papá bailaba y su Tío tocaba el violín en la danza de “Los Negritos”, bajo ese contexto ha sido para él un tema que lo llama a participar e investigar sobre los orígenes también de otras “danzas populares”: Los Matlachines, Los Tecomates, La Conquista y La Malinche que se bailan desde hace años en varias comunidades de Tuxpan como El Lindero, Buenos Aires, Ojite, Nalúa, Comején, Aire Libre, Ruta de Los Kilómetros, etc…   

Con datos que él mismo ha consultado y mostrando varias fotos -que nos compartió para añadirlas-, refiere que sus propios familiares y amigos le han mencionado que desde los años 60's participaron en algunas danzas representativas y con gran arraigo en Tuxpan, distintas expresiones con características que definen a cada una culturalmente hablando y que hay que valorar; por ello que deban seguirse preservando y que todos los tipos de danzas sean tomados en cuenta en los “Encuentros y Concursos de Danzas Tradicionales” que se organizan, y al mismo tiempo fomentarlas como antes con los Concursos que se hacían en Escuelas entre los alumnos.

Describió que en su comunidad de El Lindero como en muchas otras la tradición es que los danzantes -en grupos de aproximadamente 13 participantes- vayan casa por casa bailando con motivo del “Día de Muertos”, y en algunos casos también participan en las “Fiestas Patronales”.

“La importancia de todo esto es que nos anima a hermanarnos, nos motiva a seguir llevando a cabo la tradición, porque a nuestros difuntos año con año los recordamos, y creo que de alguna manera están presentes en estos días y más que nada recordándolos y haciendo alusión a las danzas,  la música, el baile, la comida, la ofrenda y todo lo que es el ritual, genera una bonita tradición que nos hermana, y nos permite seguir compartiendo y viviendo nuestras vivencias”; expresó.

En relación con la “identidad tuxpeña”, recalcó que es de suma importancia fortalecerla y ha sido uno de los objetivos de su extraordinaria obra que “retrata” a Tuxpan.

“Siempre lo he dicho que me siento orgulloso de ser originario de Tuxpan, nací un 13 de septiembre de 1983 en un rinconcito de la colonia El Esfuerzo, por eso dedicándome al arte de la pintura me ha interesado nuestro contexto sociocultural que tiene mucha riqueza, y me siento con ese compromiso de poder dejar plasmado y transmitir a las nuevas generaciones para que las tradiciones no se vayan perdiendo”; subrayó.

El Muralista, Amado Flores, quien como parte de sus proyectos actuales está por concluir una bella pintura de un danzante en la corteza de un árbol (Ceiba) en el paso de lanchas Negretti, nos comenta sobre sus propias vivencias acerca de las danzas representativas.

“En la pintura trato de volver nuestra memoria al pasado, y apropiarnos de lo que es nuestro, las tradiciones, reconozco que hay expresiones de danzas muy sobresalientes. En mi niñez he compartido el espacio con las danzas de Los Matlachines, Los Tecomates, La Malinche, La Conquista, Los Negritos, son expresiones que he visto en este municipio, sigo aprendiendo, pienso que posiblemente hubo más en algún momento y con el pasar de los años se han ido haciendo menos, pero hay rasgos que todavía están latentes y que pueden seguirse promoviendo con esta oportunidad de difusión y motivar a los jóvenes para que sigan aprendiendo estas tradiciones”; remarcó.

Concluyó diciendo que es fundamental el impulso de nuestras tradiciones como nuestras raíces que son y que le dan identidad a Tuxpan, “porque es lo que nos identifica, nos recuerda de donde somos, y nos va dirigiendo hacia donde podemos ir”.

*** AMADO FLORES PROCOPIO.- Con estudios de Licenciatura en Artes Plásticas en la UV, su obra puede ser apreciada tanto en Tuxpan como en un Mural de Poza Rica, ha participado en 45 exposiciones, recibió Mención Honorifica y la publicación en el Catálogo del Archivo General de la Nación en el 2010 de tres de sus magníficas pinturas que formaron parte de una exposición conmemorativa en la Ciudad de México por los “100 años de los Derechos Humanos”. Obra emblemática: MURALES EN LOS PILARES DEL PUENTE TUXPAN, “NUESTRAS TRADICIONES”, Y EN EL CALLEJÓN DEL NIÑO PERDIDO, así como otras más en distintos puntos de la Ciudad.

¡Agradezco el favor de su atención!

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.