Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 22 de febrero de 2017

Hombres mas propensos a enfermedades cardiovasculares que las mujeres:ISSSTE Veracruz

 * Dos hombres por cada mujer presentan enfermedades cardiovasculares.
* Entre los factores que aumentan el riesgo son el tabaquismo y la diabetes, padecimientos donde Veracruz ocupa los primeros lugares a nivel nacional.
En comparación con las mujeres, los hombres son más propensos a enfermedades cardiovasculares e infartos cardíacos; se registran dos casos en varones contra uno en pacientes del sexo femenino, así lo reveló el medico cardiólogo-intervencionista, Julio Fernando Zaballa Contreras, Jefe del Servicio de Hemodinamia del Hospital Regional del ISSSTE Veracruz.

Estadísticamente, dijo Zaballa Contreras, más del 53 por ciento de los afectados por enfermedades del corazón son hombres y en quienes recaen el 61 por ciento de infartos agudos al miocardio.

“Regularmente los hombres no acuden a sus chequeos médicos de manera regular, cuando acuden ya están con antecedentes de diabetes, obesidad, insuficiencia renal o son pacientes dislipidémicos, lo que muchas veces deriva en enfermedades cardiovasculares”, señaló.


Zaballa Contreras afirmó que la muerte cardiovascular se considera un factor de riesgo en el varón después de los 55 años y en las mujeres después de los 65 años, “el hombre es más propenso a sufrir un infarto incluso con desenlace mortal, si es fumador o lleva una vida de excesos”.

“Según las estadísticas, Veracruz es uno de los primeros lugares de diabetes y tabaquismo, esto puede evolucionar en enfermedades cardiovasculares, por este motivo es importante realizarse sus chequeos anuales después de los 50 años y es recomendable que se incluya un electrocardiograma, prueba de esfuerzo, ecocardiograma y una revisión con el cardiólogo”, afirmó el médico del ISSSTE.

El especialista recomienda estar atentos si presenta dolor de pecho, dolor de cuello, irradiación al brazo, cuello, mandíbula o espalda, ya que son indicios de un problema cardiovascular y de manera anual, incluso cada 6 meses, debe acudir al médico para realizarse un chequeo general.

“Para estar atentos a su salud y prevenir cualquier enfermedad cardiovascular, los varones deben realizarse un estudio general de ahí conoceremos su historia clínica, y partiendo de ahí poder identificar algún dato importante y checar si encontramos una alteración cardiovascular o algún factor de riesgo: adicionalmente se puede realizar una prueba de esfuerzo y así poder atender de forma oportuna cualquier padecimiento cardiovascular”, explicó el especialista.

Para finalizar, Zaballa Contreras exhortó a los hombres a poner atención en su salud, en especial durante este mes “Febrero, Mes de la Salud del Hombre” y así aprovechar los chequeos que se realizan en las Unidades Médicas del ISSSTE en todo el estado.

“Exhorto a todos los varones a que se tomen 5 minutos para pensar que los hombres no sólo somos proveedores económicos para la familia, sino que también podemos proveer de problemas y podemos evitarlos realizando un chequeo anual con un médico”, concluyó.

A nivel mundial, las muertes por enfermedades cardiovasculares son la principal causa después de los accidentes automovilísticos, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido recomendaciones para su prevención como: abandonar el tabaco, o fumar menos, seguir una dieta saludable, realizar actividad física, reducir el índice de masa corporal, reducir la tensión arterial, disminuir la concentración de colesterol total, controlar la glucemia y tomar antiagregantes plaquetarios cuando sea necesario.

En el marco de la campaña: Febrero, Mes de la Salud del Hombre, impulsada por el ISSSTE, las 85 Unidades Médicas del Instituto en Veracruz duplican la oferta preventiva de chequeos integrales de salud exclusivos para varones.