En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, la Delegación del ISSSTE en Veracruz que encabeza Renato Alarcón Guevara llevó a cabo la conferencia “Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores” que se realiza en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos que encabeza el maestro Luis Fernando Perera Escamilla.
Dentro del programa de capacitación que impulsa la Unidad de Atención al Derechohabiente del ISSSTE, la ponente Fabiola Torres Escamilla afirmó que los derechos fundamentales de toda persona son interdependientes y reconocen a cualquier individuo en el marco de su dignidad.
Torres Escamilla señaló que anualmente, el primero de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad y en el marco de las actividades programadas por los festejos del 55 Aniversario del ISSSTE que se celebra paralelamente, se busca a través de diversos programas de capacitación reconocer la contribución de los adultos mayores en el desarrollo humano, económico y social de Veracruz.
Destacó que hoy en día “los adultos mayores son considerados grupos en situación de vulnerabilidad que por circunstancias económicas, de origen, por su estado de salud u otros factores, se encuentran en una situación de mayor indefensión para enfrentar los problemas que se le presentan en la vida”.
Ante ello, Fabiola Torres mencionó que tanto instituciones públicas, como privadas, tienen un reto importante, como lo es planear, diseñar e implementar productos y servicios específicos en beneficio de dicho sector, que les permita prevenir y disminuir la brecha entre el adulto mayor y su medio ambiente, coadyuvando en su independencia y calidad de vida.
Gestiona Renato Alarcón “Casa de Día del Adulto Mayor” para Veracruz
Dentro de las estrategias integrales del ISSSTE-Veracruz para el adulto mayor, el delegado Renato Alarcón afirmó que se analiza la viabilidad para instalar una Casa de Día para Adultos Mayores, en el edificio contiguo a la delegación estatal, que era utilizado como tienda comercial.
Señaló que de aprobarse dicho proyecto, se iniciaría el próximo año y tendría una inversión de poco más de 5 millones de pesos; donde se ofrecerían servicios de salud y actividades lúdicas, sociales, culturales, artísticas y recreativas a poco más de 15 mil jubilados y pensionados del ISSSTE en la entidad veracruzana.
Destacó que sería la segunda Casa de Día del ISSSTE a nivel nacional, luego de haber sido instalada la primera en la Delegación Regional Poniente del Distrito Federal en 2014.
“Dicho espacio seria parte de una estrategia integral de atención al adulto mayor, en reconocimiento a quienes durante gran parte de su vida sirvieron al gobierno federal; con ello, el ISSSTE en Veracruz, busca recuperar el sentido social y humanista de la institución”, concluyó.