El concierto incluyó algunas de las obras más representativas dentro de la música clásica, el Huapango, de Juan Pablo Moncayo, Concierto para Cello, de C. Saint-Saëns y el Concierto para guitarra y orquesta no. 1, de Mario Castelnuovo Tedesco.
El Huapango es una corrupción de la palabra fandango, o un término proveniente de la lengua náhuatl que quiere decir “lugar donde se coloca la madera”, o sea, la tarima para el baile; o es una contracción de las palabras Huasteca y Pango, siendo éste el nombre alternativo del río Pánuco; o es el equivalente del llamado son jarocho, o un aire popular en décimas rimadas; o un tipo de canción popular mexicana que existe en dos variedades, el huapango jarocho y el huapango ranchero.
De igual forma, Saint-Saëns escibio este concierto dedicado al violonchelista, Auguste Tolbecque, quien era parte de una distinguida familia de músicos cercanos a la Société des Concerts du Conservatoire, la sociedad líder de conciertos de Francia. Dentro de una sociedad en que el violín y el piano eran los instrumentos solistas por excelencia, Tolbecque luchaba por intensificar el estatus del violonchelo a través de su reputación como profesor con un entendimiento profundo de la historia y propiedades del instrumento.
Y finalmente con gran respuesta del publico asistente, el concierto para guitarra y orquesta, la cual es una composición musical basada en la estructura del concierto clásico de tres movimientos, donde la guitarra figura como instrumento principal y se le exige un alto grado de virtuosismo a su ejecutante
La Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, llevó a cabo una vez más un concierto con lleno total, reafirmando su más alto nivel artístico.
Gran éxito del segundo concierto de la XX Temporada Otoño-Invierno de la OSJEV el día domingo a las 12:00 horas en el Teatro del Estado.
Una de las obras más esperadas fue el Concierto número 1 para guitarra y orquesta de Mario Castelnuovo-Tedesco, obra en que tomara parte como solista Alfonso Moreno.
Para cerrar con broche de oro, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz interpreto el Huapango de José Pablo Moncayo, con la participación del arpista Delfino Guerrero.