Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 19 de julio de 2011

Arte, devoción, emoción y cultura Passio, en España, muestra lo mejor del arte religioso castellano







Medina de Rioseco y Medina del Campo acoge una exposición única que en sus ediciones anteriores ha sido visitada por millones de personas

Sobre un fondo negro, que evoca la muerte y la sepultura de Cristo, aparece una corona de espinas en rojo, símbolo de su sacrificio y de la sangre por él derramada a favor de los hombres, y las letras luminosas de Passio, con la inicial en forma de cruz alzada, que evoca la buena nueva de su victoria.

Es el cartel de la decimosexta edición de la exposición de Las Edades del Hombre que, hasta el 6 de noviembre, acogen las localidades de Medina de Rioseco y Medina de Rioseco en sede compartida que inaugura una nueva etapa en el, quizás, más importante proyecto cultural de los que se celebran en Castilla y León. La muestra, que viajó hace años a Nueva York o Amberes, ha sido visitada por varios millones de visitantes.   

La importancia de las celebraciones de la Semana Santa en las dos Medinas ha hecho que el tema elegido para esta edición de tan importante muestra haya sido la pasión de Cristo con un contenido idéntico para las dos sedes que, sin embargo, se muestra de una forma diferente. Mientras que en la iglesia de Santiago, de Rioseco, se descubren los momentos más importantes de la pasión, muerte, sepultura y resurrección de Cristo desde el punto de vista cronológico, en la iglesia de Santiago El Real, de Medina del Campo, las obras se exponen de modo temático a través de cinco capítulos que abordan la pasión de Cristo desde diversas perspectivas.

Diálogo conceptual entre arte antiguo y moderno.

En total se muestran entre las dos sedes 148 piezas con una importante presencia de obras de arte contemporáneo que se confrontan en acertado dialogo conceptual y estilístico con otras más antiguas. En Medina de Rioseco, desde la Última Cena, obra realizada en bronce en 2011 por el escultor Venancio Blanco, hasta los Cristos Resucitados, el visitante creerá ver pasar una larga procesión de Semana Santa en la que hay verdaderas obras maestras como el Cristo vivo de Juan de Juni, el Cristo en bronce de Victorio Macho, el Descendimiento de Juan Picardo, la Piedad de Ricardo Flecha o el  Cristo Yacente de Gregorio Fernández. 

Por su parte, la sede de Medina del Campo, sus cinco capítulos Ecce Homo (He aquí el hombre), Agnus Dei (Cordero de Dios), Fons et culmen (Fuente y culmen), Dulce lignum (Dulce leño) y Vía Crucis (Camino de la Cruz) se hacen también realidad con obras de gran valor artístico como  el Cristo del Perdón de Luis Salvado Carmona, el Cristo Atado a la Columna de Domingo Beltrán, el Tríptico de la Tentación de Cristóbal Gabarrón, el Ecce Homo de Juan de Juni o el Cristo Muerto sostenido por ángeles de Diego de Siloe.

En definitiva, dos sedes como la cara y la cruz de una misma exposición en la que se ha logrado un equilibrio entre la dualidad de dos localidad unidas por el nombre y por la historia. Una nueva apuesta por Las Edades del Hombre en la que, manteniendo su espíritu, se ha conseguido un resultado novedoso y muy atractivo. 

Una visita que, sin duda, servirá también para que el visitante conozca el rico patrimonio que guardan celosamente las dos Medinas y descubra, en Rioseco, su calle Mayor, los museos de Semana Santa y de San Francisco, la Capilla de los Benavente o el Canal de Castilla y, en Medina del Campo, su plaza Mayor, el Museo de las Ferias, el Castillo de la Mota o el Centro de San Vicente Ferrer. Todo ello, sin olvidar una sabrosa gastronomía como complemento esencial de una jornada única e inolvidable.

Las Edades del Hombre

Las Edades del Hombre han sido el acontecimiento cultural más popular e importante con más visitantes de los celebrados en España. Un evento cultural de primera magnitud que va más allá de una exposición, que aúna el sentir religioso de las gentes con el valor artístico, histórico o patrimonial. Y todo ello expuesto en el lugar para el que fueron creadas esas obras, las catedrales y las iglesias. En sus 23 años de vigencia, Las Edades del Hombre ha tenido más de 10.000 millones de visitantes.

Datos de interés

Sedes. Iglesia de Santiago, en Medina de Rioseco, e iglesia de Santiago El Real, en Medina del Campo.

Medina de Rioseco y Medina del Campos. Dos localidades históricas que se ubican en la provincia de Valladolid, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en España.

Horario. De martes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Sábados, domingos y festivos, de 10 a 20 horas, ininterrumpidamente. Lunes cerrado excepto 25 de julio, 15 de agosto y 31 de octubre. La admisión de público terminará 45 minutos antes del cierre.

Precios. 3 euros, visita a ambas sedes. Entrada gratuita: viernes público en general y todos los días empadronados en las dos Medinas presentando DNI (no incluye visita guiada).Visita guiada (grupo máximo de 20 personas): 50 euros(visita a ambas sedes) y 35 euros (visita a una de las sedes).

Duración de la visita.  50 minutos aproximadamente en cada sede.

Información y reservas para grupos. 983683000
                            www.lasedades.es