Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 2 de enero de 2008

Despiden el año con encuentro de Viejos


VERACRUZ, VER.- Una de las tradiciones veracruzanas más arraigadas en el puerto, con la cual se concluyen las actividades culturales de este 2007 se realizó en el Centro Cultural Atarazanas donde cientos de familias porteñas despidieron el presente año y dieron la bienvenida al 2008 en el Encuentro de Viejos, en donde los versos y las rimas fueron el principal atractivo.

Los grupos Juventud Sonera, de Luis Figueroa; Son La Cirila, al mando de Never Avendaño y el Grupo Marrachau de José Villegas, pusieron el ritmo a este festejo tradicional que a decir de las Fiestas Populares, editado por el IVEC, la costumbre data del año 1875.

El veracruzanisimo Quinteto Mocambo también tocó el tradicional Viejo, Son de La Loma, Veracruz y otros sones que pusieron a bailar a decenas de parejas que se dieron cita a la convocatoria del Instituto Veracruzano de Cultura que en la búsqueda de fortalecer las tradiciones realizó este gran evento.

Existe otra versión referente a la procedencia del Viejo, que contaba don Francisco Rivera, “Paco Píldora”, señala que El Viejo surgió de los almanaques que a Veracruz llegaban procedentes de Japón. En uno de ellos el personaje que representaba el año viejo tenía un notable parecido con un coreano que era aguador de la cuadrilla de estibadores y que vivía por la playa.

Tarde de viejos, de ritmos soneros que invitaron a bailar, de gran tradición para cientos de familia que de esta forma despidieron el año 2007 y dieron la bienvenida al nuevo en donde se prevé que las tradiciones continuarán reforzándose entre las nuevas generaciones ya que un gran número de niños y jóvenes estuvieron presentes en este gran evento.