Las noticias de Veracruz en Internet


miércoles, 20 de noviembre de 2024

Intervención del Diputado Héctor Yunes Landa, durante la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública

 Intervención del C. Diputado Héctor Yunes Landa, durante la comparecencia del C. Secretario de Seguridad Pública, C. Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno.

Palacio Legislativo. 20 de noviembre de 2024


 Muy buenos días señor Secretario.

Debo decirle que, mi paso, en dos ocasiones por la subsecretaría de gobierno, mi desempeño como secretario de la Comisión de seguridad pública en San Lázaro, y el ser egresado de la academia internacional para el cumplimiento de la ley del FBI, me permiten tener una idea más o menos clara del tema de seguridad pública y la administración estatal.

En el inicio de estas comparecencias de secretarios de despacho, con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno, ha habido una constante: la mayoría no son veracruzanos.

 

Usted es el quinto compareciente y con usted, de 5, 3 son originarios de una entidad distinta a la nuestra por ejemplo, tenemos a un Secretario de Gobierno tabasqueño; una Secretaria de Protección Civil de Tlaxcala; y ahora usted, originario de la Ciudad de México.

 

Y si bien, nuestra Constitución estatal exige la condición de veracruzano para ser secretario de despacho, ese mismo ordenamiento constitucional, nos faculta a los diputados a conceder dispensas de ley.

Así las cosas, el problema no es su origen, sino sus resultados.

 Señor Secretario: 

Hace un año, estando usted en ese mismo lugar, dijo a los entonces diputados de este Congreso, que en Veracruz operan 5 cárteles delincuenciales en sus diversas modalidades.

 Un mes y medio después, válgase la expresión, usted nos aumentó la cuota y aseguro que son 7 y no 5 los grupos delictivos que se disputan diversas plazas en Veracruz.

 Seguramente, mientras Ud. declaraba y después aclaraba, el gobernador chapeaba parques y jardines, preparaba camarones enchipotlados o ensayaba sus pasos de danza palaciega, porque al ser cuestionado durante la conferencia de prensa del 19 de febrero sobre la cantidad de cárteles que operan en la entidad el mandatario reviro con otra pregunta:

“¿Cuáles cárteles?”. 

En abril de este año, un estudio del CIDE confirmó que en Veracruz operan 14 grupos delincuenciales.

 En los documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional, conocidos como “Guacamaya Leaks” se afirma que el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez está vinculado al narcotráfico porque ha protegido redes criminales de los cárteles de Jalisco y Sinaloa.

 Dice el informe de la Sedena, que este último cártel se ha posicionado en la entidad con protección policiaca.

 Mientras el Gobernador García Jiménez niega nexos con la delincuencia, las evidencias lo hunden. Por esa razón el territorio veracruzano pasó de ser un destino turístico a uno de los destinos más atractivos para los cárteles de la droga.

 Hasta ahora, este documento de “Guacamaya Leaks”, elaborado por la Sedena, no ha sido desmentido.

 Entonces, señor Secretario, le preguntaría nuevamente: ¿Cuántos grupos de la delincuencia organizada operan en el estado de Veracruz?

 ¿En cuántos municipios del estado hay presencia de estos grupos?

 ¿Cuántos objetivos estratégicos -o generadores de violencia como ahora pomposamente se les llama-, han sido detenidos y procesados? 

Le rogaría señor Secretario, que sus respuestas también las comparta al ingeniero García para que esté informado y evite en sus últimos 10 días como parte de la nómina del gobierno del estado exhibir su ignorancia de los problemas de inseguridad o, en su caso, la falta de coincidencia con los datos que Ud. tiene. 

Señor Secretario:

 El gobierno federal que recién concluyó, alcanzo la vergonzosa cifra de 199 mil 619 personas asesinadas durante el sexenio, un promedio de 94 por día, la cifra más alta en la historia reciente del país. 

Por cierto, si la administración federal que recién concluyó no llegó a los 200,000 homicidios es porque su periodo presidencial que usualmente es de seis años, se redujo a cinco años 10 meses.

 De esta cifra, Veracruz aportó su tan generosa como vergonzosa cuota de sangre con casi 7 mil homicidios.

El delito que también aumentó en este gobierno fue el robo a casa habitación, el que se duplicó.

 En cuanto al robo de vehículos, este se elevó 150% esto último, no obstante, que el ingeniero García declaró que en Veracruz, su gobierno, recupera más vehículos de los que se roban -como escriben los periodistas: Sic, sic y recontra sic-.

 La presencia de organizaciones criminales ha sido el combustible para que Veracruz mantenga los primeros lugares en secuestro, extorsión y huachicol, entre otros delitos de alto impacto.

 La Organización Alto al Secuestro presentó un informe, donde señala que, durante el último sexenio, Veracruz fue la entidad con más casos de secuestro en el país, un total de mil 073. En materia de secuestros, Veracruz fue más peligroso que Sinaloa, Michoacán o Guerrero, que ya es decir.

 Y eso que la falta de confianza de los veracruzanos, en sus instituciones de seguridad y procuración de justicia, provoca que un porcentaje mínimo de familiares de personas secuestradas, denuncien este oprobioso delito.

 El crimen organizado encontró en Veracruz una mina de oro en el robo de hidrocarburos a Pemex y en la extorsión, a comerciantes y empresarios, principalmente.

 Entonces, señor Secretario. ¿A qué se refiere cuando dice que Veracruz es un estado más seguro y que se logró reducir la incidencia en los delitos de alto impacto?

 Por qué entonces en este sexenio se inundó de espectaculares nuestro estado con la foto de Cuitláhuac, diciendo que Veracruz es uno de los estados más seguros. Salvo que se refiera a que aquí es más seguro que te roben que te extorsionen que te secuestren o que te maten. 

Entrémosle al caso Totalco.

 El fatal recuento de daños a causa del brutal desalojo de manifestantes en la comunidad de Totalco es contundente: dos personas fallecidas, ningún responsable condenado y una comunidad en llamas. 

La muerte de los hermanos Jorge y Alberto, quienes fueron asesinados por policías entre campos de cultivos cuando intentaban huir en tractor de la agresión de las fuerzas estatales, no mereció una sola mención del gobernador.

¿Quién ordenó disparar?

¿Dónde están los oficiales que dispararon y quién les ordenó hacerlo?

¿Cuál es la situación jurídica de ellos?

A mi entender sólo el Gobernador del Estado, el encargado de la Secretaría de Gobierno y el Secretario de Seguridad Pública tienen el mando para ordenar un desalojo de esta naturaleza, autorizando el uso letal de la fuerza pública.

Hablemos ahora de la creación de la Fuerza Civil, cuya creación y operación representó una inversión de mucho dinero, alrededor de 2 mil 500 millones de pesos en 7 años. Los integrantes de la corporación recibieron entrenamiento especial y fueron seleccionados con base en los estándares del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

No obstante, lo anterior, la infinita sabiduría política de Cuitláhuac, lo llevó a la simplista medida de desaparecerla.

¿Por qué en 5 años ustedes permitieron que la corporación se echara a perder?

¿Dónde están los ex integrantes de la fuerza civil?,

 ¿dados de baja?,

¿liquidados en sus prestaciones?

¿O simplemente en un acto de simulación se les cambió el uniforme a uno de color azul y siguen operando?

¿Les han dado seguimiento para evitar que se incorporen a las filas del crimen organizado?

 Ustedes ofrecieron crear un mando único operativo bajo una sola Dirección adscrita a la Subsecretaría de Operaciones de la SSP.

¿Ya lo hicieron? o será parte de la herencia maldita que le dejarán a la próxima gobernadora?

 Señor secretario: los veracruzanos estamos hartos de la corrupción de quienes nos gobiernan, También de quienes nos han gobernado, este no es un tema personal, ni de siglas tampoco de ideologías. Es una cuestión de falta de pudor y de agandalle en el manejo de los recursos públicos.

Señor Secretario:

Este lunes en ese lugar que usted ocupa, estuvo sentado el secretario de gobierno, uno de los más prósperos emprendedores de la cuarta transformación en este sexenio quien cansado de la honrosa medianía Juarista, optó por mandar al diablo la austeridad republicana.

Ese día de frente como lo tengo a usted, le cuestioné sobre lo mucho que posee y de lo que legalmente no es propietario.

Hoy a usted le pregunto si es cierto lo que empleados de su dependencia han hecho público respecto de una propiedad que supuestamente usted adquirió en el fraccionamiento costa de oro valuada en 18 millones de pesos, lo que debe ser cierto, no coincidiría con su ingreso como secretario de seguridad pública.

Mi pregunta es muy concreta señor Secretario, esas propiedades son de usted o pertenecen a alguien más y usted sólo como el secretario de gobierno con sus posesiones, sólo la posee?

Usted no es veracruzano, pero como otros integrantes del gabinete, ha tenido la oportunidad de servir al estado. ¿Nos podría informar qué propiedades ha adquirido usted o su familia en el estado de Veracruz?

 Otra pregunta:

¿Qué arrojó la investigación en contra de Araly Rodríguez, ex trabajadora de la Secretaría de Educación y quien habría sido beneficiada en su momento con contratos de hasta 40 millones de pesos por uniformes a la dependencia?

La quiebra del IPAX

El IPAX se convirtió en otra muestra de corrupción, complicidad, indolencia e incapacidad. Lo que fue un Instituto financieramente viable y operativamente eficaz, la convirtieron en otra cueva de Ali Babá. 

¿Por qué el IPAX está hoy en quiebra técnica?,

¿Exactamente de cuánto es la deuda del Gobierno del Estado con la Policía Auxiliar?,

¿Cuál es el capital acumulado de la caja de ahorro y la cooperativa de consumo del IPAX, o es verdad que las desaparecieron y se quedaron con los fondos propiedad del personal?

 ¿Por qué no ha habido una respuesta a las denuncias de los empleados del IPAX, quienes ante la complicidad oficial tuvieron que abrir una cuenta en redes sociales para denunciar estas las irregularidades?

 Finalmente, de Héctor Manuel Riveros Hernández, actual director del IPAX se han denunciado infinidad de situaciones desde que se ha hecho de propiedades inmuebles, hasta todos los beneficios de prestaciones que los trabajadores de la corporación han perdido en estos casi seis años.

¿También debemos incluirlo en la lista de nuevos millonarios?