• Existe, pero no se ve; no se juzga como tal y lastima tanto a la persona que termina suicidándose.
• Lo más grave es que jueces y magistrados se han olvidado de juzgar con perspectiva de género, dice.
Irineo Pérez Melo.- A pesar de haberse elevado a rango constitucional el tema de la igualdad sustantiva, prevalece gravemente el problema de la violencia hacia las mujeres en el país y, de manera particular, en Veracruz; y de manera alarmante la violencia psicológica, que lastima tanto, que la persona que lo padece termina suicidándose.
Esto lo advirtió el doctor Fernando Córdova del Valle, magistrado del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito, alertó del incremento de casos de violencia psicológica contra la mujer en el país, con sede en la ciudad de Toluca, Estado de México, quien dijo que el problema es más grave porque “nos hemos olvidado como se debe juzgar (por parte de los jueces y magistrados) con perspectiva de género, independientemente de edades”.
Entrevistado momento antes de dictar la conferencia magistral “Derecho a una vida libre de violencia, Análisis de Sentencias Relevantes, efectuada en días pasados en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en esta capital, el jurisconsulto destacó que en el caso de la violencia psicológica, “sabemos que existe, pero no la atendemos como tal; ésta no se ve, no se palpa, ésta no se siente y es ésta es la que está pegando muchísimo”.
Citó como ejemplo un caso que trae, en donde a veces es tanta la violencia psicológica que lastima tanto a la persona que termina suicidándose. “La madre preocupada dice que no fue suicidio, fue feminicidio, lo mató (su pareja) con tanta violencia. Aunque está acreditado que sí se suicidó, nunca vemos las causas que originó el hecho, eso es lo que no buscamos”, añadió.
Justificó este hecho señalando que “vamos a la sociedad, a la ministerial, a la policía y no nos creen. De pronto dicen: ‘no, pues si se ve bien grandota, cómo cree, cómo se va a dejar, si el esposo es chaparrito’, y no se atiende como tal, se clasifica o se minimiza, señalando sólo ‘le pegó, nada más te empujo, no te pasó nada y al otro día te llevó flores, de hecho si te quiere y te está llevando flores diariamente y te dice: te amo’; eso hace o permite que el sujeto se sienta libre de poder seguir actuando”, abundó.
Urge crear fiscalías especiales para atender delitos
contra mujeres con personal capacidad y sensible
Ante esta situación, el magistrado consideró que la reforma relativa a la igualdad sustantiva plantea la creación de fiscalías para atender delitos cometidos contra las mujeres, con personal debidamente preparados y sensible, y la creación de estas entidades tiene que ser obligatoria, subrayó.
Insistió que debe indispensable lo antes citado, “porque para que me sirven cien mil (fiscalías) si ni siquiera se lora integrar una carpeta de investigación y no estoy hablando de llegar a una sentencia”, recalcó.
Pero, además, dijo que la integración de estas entidades autónomas debe contar con gente con conocimiento en la materia, “porque luego se dice que sólo tienen que ser mujeres (las que lo integren), no, debe ser gente que conozca el tema realmente y que sea sensible a esto”.
Por otro lado, y al referirse a la violencia en contra de las mujeres, destacó que la entidad veracruzana es de los estados con mayor incidencia en este problema “y no hay una justificación, pero tiene que ver con identidad, con cultura y, sobre todo, nos olvidamos de juzgar con perspectiva de género”.
“Cuando empezamos a tomar asuntos de mujeres como tal, hemos olvidado cómo se debe juzgar con esa perspectiva de género; es un tanto así, como quitarse los lentes y ponerse otros y ver estamos frente a un tema de mujer, independientemente de edades, y al estar frente a un tema de mujeres se debe ver desde otra perspectiva con otro análisis”.
Y citó como ejemplo, los casos que se han resuelto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde en ninguno de ellos se le dio prioridad, por el hecho de ser mujer, qué es lo que se castiga y muchos usamos la violencia en contra de la mujer por ser mujer, ese es el gravísimo error, y lo mismo sucede por ser hombre, que también hay violencia en contra de ellos o de la comunidad LGBITTTQ+; simplemente dicen, literalmente “mujer”, haciendo a un lado la sensibilidad; ese es el trabajo que tenemos que hacer los juzgadores por este tipo de prácticas, abundó.
El togado enfatizó, por último, en la importancia de incluir en los programas educativos desde el nivel de primaria el tema de género y empezar a entender cuáles son los principios y cuáles son los valores, en donde estamos y por qué estamos en igualdad, para contribuir a eliminar este estigma, pero para lograrlo tiene que haber un trabajo conjunto entre sociedad y juzgadores, juzgadores y sociedad, todos parejos para lograrlo.