• La medida se ejecutó la semana pasada al detectar irregularidades en el manejo de residuos sólidos: Juan Carlos Contreras.
Irineo Pérez Melo.- Por incurrir en irregularidades en el manejo de residuos sólidos, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (Sedema), a través de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) clausuró temporalmente una granja de la transnacional Granjas Carrillo de México, ubicada en el municipio de Perote, confirmó el titular de la dependencia Juan Carlos Contreras Bautista.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal precisó que la medida adoptada fue por el manejo de las aguas residuales y desechos orgánicos que la empresa tiró a las lagunas de oxidación construidas para tal fin, pero que incumplieron en las normas establecidas para tal fin.
El responsable de la política ambiental del gobierno estatal dio a conocer que estas inconsistencias se detectaron en la revisión que se hizo de las lagunas de lixibiación dónde se degrada y se separa la materia orgánica.
Informó que la clausura se realizó la semana pasada, pero que las revisiones de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente darán desde el 2022 y 2023, aplicándole, además de la clausura, una multa pecuniaria y otorgándole un plazo perentorio para el cumplimiento de las observaciones hechas por la autoridad.
“Hasta este momento solo se tiene clausurada una granja por incumplimiento en el manejo de agua y de residuos sólidos, y estamos en proceso de revisión de la autorización”, añadió.
Recalcó que en este momento ha sido observada y si no cumplen, la clausura puede ser definitiva, si no se atienden las observaciones hechas en su oportunidad.
Es de recordar que los habitantes de la localidad de Totalco del municipio de Perote, se manifestaron por los problemas de contaminación al medio ambiente que está generando la empresa porcícola.
Destacó la coordinación existente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, quienes autorizan el aprovechamiento del agua y sus descargas residuales, y la supervisión del cumplimiento de las normas correspondientes.
En la competencia de la Sedema y la PMA es relacionada con el tema de los residuos y de manera preventiva se llega a la clausura, añadio, para luego señalar que está en revisión si pagó o no la multa de cuatro millones de pesos que le fue impuesta a la empresa por las irregularidades detectadas.
Admitió que la totalidad de la empresa sigue operando con normalidad, e indicó que por cuestiones de sanidad no pueden estar cerca las plantas, no hay una distribución geográfica y la granja no puede ser en un sitio nada más, hay en diversos municipios en los estados de Puebla y Veracruz y hay una distribución aleatoria que le dan cumplimiento.
Por último, dijo desconocer la distancia en que se encuentran ubicadas las plantas, entre granja y granja, por lo que constantemente se verifica el plan de ordenamiento de cada una de ellas y de detectarse alguna situación irregular, se procedería a su clausura, en lo que compete a las facultades de la dependencia estatal.