Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 8 de marzo de 2023

Murat el precandidato



v    Por supuesto que se les puede ganar; yo ya lo hice cuando fui candidato

v    Lo que tenemos que hacer, es pasar de la descalificación a la propuesta

v    La realidad es que el problema del país radica en la impunidad

Por Miguel Ángel Cristiani González

Alejandro Murat, ex gobernador del estado de Oaxaca estuvo este martes en Xalapa, se reunió con columnistas del Grupo de los 10, en la que platicó ampliamente sobre su visión del futuro del país y sus aspiraciones para ser el candidato del PRI a la presidencia de la república.

Yo lo que les diría primero, lo que distingue a la persona, no es lo que dice que va hacer es lo que ya hizo, y así es como se mide a todos, con resultados y en ese sentido ustedes analizan mi trayectoria: fui diputado federal creador de la Comisión de Competitividad la creamos en la 59 Legislatura, siendo director de Infonavit dejamos Triple A de calificación que es la rendición de cuentas más robusta que existe en los mercados internacionales, donde deje grandes logros y finanzas sanas, y mi última gran responsabilidad, como gobernador del estado de Oaxaca, demostramos que en este país puede haber seguridad, en el lugar número 8 de acuerdo al Secretariado, pero la seguridad no es un tema de indicadores, es un tema de realidades, y en Oaxaca nos reconocieron como la ciudad más bonita a visitar de todo el mundo, porque se puede disfrutar en familia a cualquier hora del día, y esa es la realidad de mi estado, demostramos que podíamos crecer, en el último año de mi gobierno, creció un 6.8% y los conflictos sociales disminuyeron tras iniciarse el dialogo.

Nuestra visión no es de fracciones, no es de partido, podemos trabajar con los tres niveles de gobierno y dar resultados, estos resultados los dimos en equipo, con gobierno federal y municipal.

Por supuesto que se les puede ganar; yo ya lo hice cuando fui candidato, soy el único candidato tanto del PAN y PRI con Beatriz Paredes Rangel teniéndola de contrincante del voto popular, se le gano, voto x voto, y lo hice ganando solo para que tengan ese dato de 153 municipios, yo gane 90, el PRI ganó solamente 60, lo digo porque la campaña la hace, el partido pero, la diferencia la hace el candidato.

Respecto a que si los programas sociales hacen la diferencia, Alejandro Murat afirmó que la dignidad de los seres humanos no está a la venta y por eso se puede ganar, lo que no hemos podido lograr es presentar una agenda que responda a las necesidades de la gente, la única agenda que ha estado en el país -y esto es válido- la que se empuja todos los días en la mañana.

Lo que tenemos que hacer nosotros, es pasar de la descalificación a la propuesta y de estar preocupados de lo que digan en la mañana a estar ocupados en lo que tenemos nosotros que decirles.

Y si hacemos esto vamos a encontrar que no hay seguridad en el país.

Y la cantaleta de siempre de que si hay que certificar a los policías -el 90 % de los policías del país están certificados- que más equipamiento, cuando los sistemas de inteligencia nos dicen donde están, nos dicen quienes son, como se mueven.

La realidad es que el problema del país radica en la impunidad.

Tenemos que hacer una reforma integral al sistema penal acusatorio y a la ley de delincuencia organizada, para que podamos detener a los malos, que están en lo general en todos los municipios del país.

Hoy la delincuencia organizada divide el fuero federal y el fuero común, ninguna entidad federativa tiene las facultades para enfrentarlos, hoy que ha evolucionado la delincuencia, tendríamos que tener facultades recurrentes, porque la federación está muy lejos; mientras no hagamos esa reingeniería en los procesos es claro que vamos a seguir teniendo los mismos resultados.

Hoy tenemos es un sistema de normas válidas, pero que no son eficaces, lo que el derecho tiene que aspirar a ser es ser válido.

Lo más importante, tener sentencias condenatorias, hagan un análisis en los últimos años se les ha detenido y cuando estén dos o cuatro años, se les ha sentenciado, ahí está la falla.

Seguimos debatiendo el pasado.

Estoy convencido que el México que tenemos hoy, no es lo que la mayoría de los mexicanos quieren y por supuesto que podemos construir ese México, que responda a los temas de salud, inseguridad, educación, pero que lo haga de manera unida, el mejor México que yo conocí fue en el temblor cuando había una mano amiga, cuando importaba lo que pasaba a tu vecino.

Esa es la versión que yo aspiro para construir a México, el proceso sí me parece relevante, porque hay un deterioro, una exigencia real de la sociedad civil que está en ánimo de participar, pero ahí el reto y la oportunidad que tenemos todos los partidos del grupo que aspira, el poder generar un proceso abierto, transparente, que de confianza a la gente, para que la sociedad lo abrace, primero a la propuesta y al proyecto y después al candidato.

 Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view