Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 4 de diciembre de 2014

Rendirán homenaje a Jorge Saldaña en Casa Museo Agustín Lara

Bol704.RindenHomenaje Jorge Saldaña

*Se llevará a cabo este viernes 5 de diciembre, 19:00 horas.

Veracruz, Ver., 04 de Diciembre de 2014.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) rinden homenaje a Jorge Saldaña en su aniversario número 83, mañana viernes a las 19:00 horas, en la Casa Museo Agustín Lara. El prolífico comunicador nació el 5 de diciembre de 1931 y murió el 30 de octubre de este año.

Jorge Isaac Saldaña Hernández era originario de la ciudad de Xalapa, Veracruz, pero creció en la casa familiar en la contigua población de Banderilla, en cuyo panteón fueron depositadas sus cenizas en la tumba de sus padres, Lolita y José.

Fue un personaje creativo que destacó como periodista, cronista, locutor, compositor y escritor. Estudió en la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana; derecho internacional en La Haya, Holanda; civilización francesa, en París, y periodismo en Madrid.

Como conductor de programas de televisión hizo “Sábados Culturales”, “Desayunos con Saldaña”, “Anatomías”, “Sábados con Saldaña”, “Sopa de Letras”, “Nostalgia” y “Añoranzas”.

Condujo “Nostalgia” durante 18 años, en el entonces Canal 13. En 1989 se retiró de la televisión hasta que años después regresó cuando Canal Once lo volvió a llamar. En ese momento expresó “tengo el récord de censura (en México) por eso no me contratan”.

Productor de radio y televisión en Francia, donde vivió 11 años, así como locutor y comentarista en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Fue escritor y uno de sus últimos libros lleva un título que sugiere el carácter de Jorge Saldaña “Por joder.com” colección de frases, apuntes, ideas sueltas, que en conjunto son llamadas de atención para los políticos mexicanos.

Solía hacer parodias políticas, a la manera de Óscar Chávez. En sus conciertos en el Teatro de la Ciudad, ofrecía disculpas por cantar un tanto descuadrado, pero eso no era óbice para los aplausos de un público que lo había seguido durante décadas y circunscrito en la nostalgia de canciones en El Fonógrafo.

Incursionó en dos ocasiones en la política, la primera como precandidato a la gubernatura de Veracruz y la segunda como candidato registrado por el distrito que comprende Xalapa y Banderilla.