Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 29 de octubre de 2014

Agustín Lara y Toña La Negra, una historia compartida

Bol609.Toñalanegra_agustinlara

Veracruz, Ver., 29 de Octubre de 2014.- La mejor interpretación del tema Veracruz de Agustín Lara es la versión de 1948 en la voz de Toña la Negra y la Orquesta de Antonio Escobar, afirma Pavel Granados, biógrafo de Agustín Lara, quien junto a Rafael Figueroa Hernández, biógrafo de Toña la Negra, realizan “un café por Lara” en el Gran Café de la Parroquia, para el próximo martes 4 de noviembre, a las 19:00 horas, evento de apertura del Festival Agustín Lara 2014.

La charla, que promete ser un cúmulo de anécdotas y vivencias del Lara íntimo, cuyas historias se entretejen con el Puerto Jarocho, será conducida por Pavel Granados, ensayista y editor, quien junto con Guadalupe Loaeza escribió la biografía de Agustín Lara, Mi novia la tristeza (Edit. Océano 2008). Acompañado de Rafael Figueroa Hernández, etnomusicólogo y doctor en Historia y estudios regionales, autor de Toña la Negra, a 100 años de su nacimiento (2012), investigación sobre la gran intérprete del Flaco de Oro.

Pavel Granados fue becario del Centro Mexicano de Escritores; es autor de los libros XEW. 70 años en el aire (Clío, 2000) y con Miguel Capistrán la antología de poemas sobre la Revolución Mexicana El edén subvertido (INBA-UANL-Jus, 2010). Asimismo, hizo la edición de las Canciones de Agustín Lara (Océano, 2008), realizó la antología sobre el poeta modernista Salvador Díaz Mirón, publicada en 2004; es director editorial en Ediciones Gato Negro. Desde 2002 conduce en Radio Red el programa de investigación musical Amor perdido.

Para el Fondo de Cultura Económica publicó su libro El ocaso del Porfiriato. Antología histórica de la poesía en México (1901-1910) (2011) y la UNAM sacó su Antología general de Rubén Bonifaz Nuño (2011), una compilación autorizada por el poeta veracruzano. Es coordinador del Catálogo de Música Popular Mexicana de la Fonoteca Nacional desde 2011.

Por su parte, Rafael Figueroa Hernández es especialista en estudios sobre la música popular afroantillana y el Son Jarocho, dos vertientes que ocupan gran parte de su trayectoria, así como identidades regionales y globalización, música y culturas subalternas, métodos pedagógicos para enseñanza de la música tradicional. Ha producido 20 discos compactos dedicados al Son Jarocho y su versada.

Asimismo ha realizado más de una veintena de publicaciones sobre la música popular del área del Caribe, ha recibido el reconocimiento y apoyos académicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Fundación Rockefeller.

Ha sido productor de radio y televisión, conductor y guionista en Radio Universidad y director del sitio en internet comosuena.com; programa de información dedicado

a la difusión de la música afrohispana de las Antillas; modera el grupo sonjarocho de Yahoo y actualmente realiza una investigación sobre las tradiciones navideñas compartidas con el Caribe.