Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 9 de julio de 2014

Instalan Comisión para Salvaguardia de Danza de los Viejos en Huasteca Veracruzana

DanzaViejosenTempoal

A fin de proteger el patrimonio cultural intangible como uno de los ejes rectores en la materia, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), instaló la Comisión para la Salvaguardia de la Danza de los Viejos en la Huasteca Veracruzana.

En dicha Comisión intervienen representantes de los tres niveles de gobierno, además de 24 comparsas que ejecutan esta danza tradicional en municipios de la Huasteca Alta Veracruzana, que se encargarán de vigilar la conservación de la festividad que da identidad a los pueblos huastecos.

En el evento, participaron más de 40 comparsas de la región, artesanos, músicos, investigadores, especialistas, académicos y servidores públicos de los tres niveles de gobierno. La Comisión permitirá a los portadores definir el plan para continuar la transmisión y difusión del patrimonio cultural inmaterial, que es parte esencial de su identidad.

El IVEC y el Conaculta trabajaron de manera coordinada con el Ayuntamiento de Tempoal para atender un exhorto enviado desde finales de 2013 por la Cámara de Diputados, a fin de que se garantice la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Danza de los Viejos.

La Danza de los Viejos se realiza durante la fiesta de Todos los Santos, también conocida como Xantolo en el municipio de Tempoal, ubicado en la Región Huasteca Alta, al norte de Veracruz. Es un baile al ritmo de sones populares tocados con violín, guitarra y jarana, en el que participan comparsas de habitantes de la huasteca, caracterizados como viejos, con máscaras artesanales talladas en madera.

Todos los elementos tienen significados simbólicos relacionados con el ciclo agrícola y de la vida humana. Generalmente participan cuatro personajes principales: el vaquero, que representa al hombre, a la lluvia; la mujer embarazada, que personifica la tierra fecundada por la lluvia, el diablo y la muerte.

Como personajes secundarios participan: el curandero o curandera, la novia, el novio, el niño, la niña, el doctor y la enfermera, entre otros. Ahora cada comparsa tiene una reina y sólo ante ella se destapan los danzantes, el 30 de noviembre. La reina es un elemento de reciente data que ha propiciado mayor participación de las familias en la tradición.

Presente, la directora de Desarrollo Regional y Municipal de la Dirección General de Culturas Populares de Conaculta, Anna Goycoolea Artis; el subdirector de Desarrollo Cultural Regional del IVEC, Óscar Hernández Beltrán; el alcalde de Tempoal, Patricio Chirinos del Ángel, y Salvador Mellado Villalobos, representante de la diputada federal Zita Beatriz Pazzi Maza.

Además, Arturo Gómez Martínez, Rubén Croda León y Macario Hernández Dolores, como especialistas que asesorarán el Plan de Salvaguardia de la Danza de los Viejos.

El Programa Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta promueve una metodología participativa e incluyente, ahora ya considerada como ejemplo internacional, que ha permitido la instalación de comisiones y planes de salvaguardia en los que las comunidades que mantienen vivas sus prácticas culturales son las protagonistas.

---ooo---

Ofrecen Ricardo López Romero y el pianista Sergio Vázquez recital de ópera en Cevart

RecitalÓperaCevart

El barítono Ricardo López Romero y el pianista Sergio Vázquez, invitados por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), rindieron tributo a la ópera con un recital presentado en el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart) Hugo Argüelles.

Ricardo López Romero es barítono ganador del primer lugar en el XXVI Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, en 2008, y tercer puesto en el primer Concurso Iberoamericano de la Canción Irma González, en 2013.

Se ha consolidado como uno de los jóvenes cantantes más prometedores de México y ha participado con la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes en distintas  producciones entre las que destacan I Pagliacci de Leoncavallo, Cavalleria Rusticana de Mascagni y Tosca de Puccini.

De igual manera ha actuado bajo la batuta de afamados directores de México y el extranjero, entre ellos Enrique Patrón de Rueda, Marco Balderi, Marco Zambelli Nikza Bareza, Alun Francis, Moshe Atzmon, Yoav Talmi y Placido Domingo.

Sergio Vázquez es originario de Torreón, Coahuila; inicio sus estudios de piano a los 10 años de edad bajo la dirección de Elizabeth Guerrero, después en la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila con Lydia Usyaopin y posteriormente en la Ciudad de México con Alberto Cruzprieto y Jorge Federico Osorio.

Gracias a su versatilidad y calidad vocal lo han invitado al extranjero y se ha presentado en Londres, Paris, Madrid, Ibiza, Mallorca, Zagreb, Pecs, Sivenic, La Habana y los Estados Unidos.

Actualmente, como pianista de la Compañía Nacional de Ópera colabora con los principales exponentes del bel canto mundial y constantemente se presenta haciendo recitales con diferentes solistas nacionales e internacionales, además de participar con el Coro de Cámara del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Su discografía comprende tres discos bajo el sello Urtext Digital: La Melodie Mexicane con canciones de Gustavo Campa y Ricardo Castro;Canciones de Jalisco y Soiree Musicale con temas de Rossini acompañado por la mezzosoprano Carla López Speziale.

---ooo---

Mundos contemporáneos del arte: Gráfica y Fotografía, en el Exconvento Betlehemita

ExposiciónBajoSombraMarmol

Gráfica y Fotografía son las propuestas que el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presenta en el mes de julio-agosto en las galerías del Exconvento Betlehemita: Bajo la sombra del mármol, litografías de Edgar Cano; Gráfica, de Sergio Sánchez Santamaría, y La cabeza en los pies, exposición fotográfica de Sebastian Kunold, a inaugurarse este jueves a las 20:00 horas.

Primero en la Capilla del IVEC se presenta Bajo la sombra del mármol, de Edgar Cano, egresado de la Facultad de Artes Plásticas en opción Pintura, por la Universidad Veracruzana (UV); su obra ha sido reconocida en concursos de pintura, dibujo y gráfica, ha participado en importantes bienales nacionales e internacionales. A partir del 2010 es beneficiado con la Beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en la categoría de Jóvenes Creadores, en la disciplina de gráfica.

Ha participado en más de 50 exposiciones en varias ciudades del país y el extranjero como Serbia (residencia artística), Indianápolis, Nueva York, Boston, Columbia, Louisiana, Filadelfia y Victoria, Canadá, y desarrollado actividades relacionadas con la ilustración y la escenografía. Actualmente, produce su obra entre el taller de La Ceiba gráfica en La Orduña, Coatepec, y en el Estado de México.

En los claustros del Recinto Sede se presentan Gráfica, de Sergio Sánchez Santamaría, y La cabeza en los pies, exposición fotográfica de Sebastian Kunold. La obra de Sánchez Santamaría es una serie de estampas impresas de linóleo formato mediano, de la serie de flash backs urbanos, los Músicos y los Artistas.

Su obra se encuentra en colecciones de instituciones como La Casa de las Américas en la Habana, Cuba; Museo de Arte Bratislava, Eslovaquia; Colección de Arte Colby-Sawyer College, New London; New Hampshire, Estados Unidos (EU); en la Colección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); en el Museum  National of Mexican Arts de Chicago, Illinois, EU, y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Complementa la entrega la exposición fotográfica La cabeza en los pies; se trata de una muestra es producida por Conaculta-Fonca y la UV. Kunold realizó estudios en Fotografía en el Centro Cultural Arte Contemporáneo con el maestro Saúl Serrano y en la Escuela de Fotografía Nacho López con Andrés Garay, Francisco Mata Rosas, Rubén Pax y Keith Dannemiller, así como talleres de especialización con Armando Sáenz, Iluminación con Jesús Sánchez Uribe, estudio profesional con Maritza Lopez y producción con Charles Harbutt.