Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 11 de junio de 2014

Veracruz, Plenapresente en la IV Asamblea ria de Congresos Locales

Del 12 al 14 de junio…

FOTO 2

  • El Secretario de Gobernación y el Consejero Presidente del INE dictarán las conferencias magistrales  Reformas Estructurales en México y Reforma Electoral, respectivamente
  • Los diputados Juan Nicolás Callejas Arroyo y Juan Alfredo Gándara Andrade fungirán como vicepresidente de la comisión de Asuntos Académicos y relator, respectivamente
  • En mesas de trabajo, analizarán temas político-electorales, de justicia penal, de índole fiscal, financiera y hacendaria y de fortalecimiento del Estado

Xalapa, Ver. - Con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, la Conferencia Permanente de los Congresos Locales (Copecol) celebrará su IV Asamblea Plenaria, del 12 al 14 de junio en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

De la asistencia de 43 integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso de Veracruz destaca la participación del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien fungirá como vicepresidente de la comisión de Asuntos Académicos, y del diputado por el Distrito VI de Poza Rica, Juan Alfredo Gándara Andrade, quien será relator en la mesa Régimen de Coordinación Fiscal y Reconversión tributaria.

Este jueves, después de la inauguración, el Secretario de Gobernación dictará la conferencia magistral Reformas Estructurales en México. El viernes 13, el Consejero Presidente del INE impartirá la conferencia magistral Reforma Electoral.

A partir de las 11:30 horas, legisladores de todo el país trabajarán en mesas de trabajo y por ejes temáticos. En el eje Político Electoral, los temas serán Reforma Político-Electoral y su implicación en la legislación local y Reelección, candidaturas independientes y paridad; en el eje de Justicia Penal, se analizará los temas Seguimiento al convenio de armonización del Sistema de Justicia Penal y Análisis de las leyes relacionadas a la materia de Justicia Penal. El coordinador y el relator de cada mesa integrarán las propuestas al documento final.

Por la tarde, se reanudarán las mesas de trabajo con los ejes temáticos Reforma Fiscal, Financiera y Sistema de Coordinación Hacendaria y Fortalecimiento del Estado.

Corresponden al primero las mesas tituladas Régimen de Coordinación Fiscal y Reconversión tributaria y Capacidad recaudatoria de estados y municipios, endeudamiento público, y al segundo, las mesas Armonización en materia de transparencia y acceso a la información pública, así como Los tratados internacionales y su integración legislativa local. También las propuestas emanadas de estas sesiones se integrarán en el documento final.

Las ponencias estarán a cargo del subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero; la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, y la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Ximena Puente de la Mora.

También el director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Rafael Estrada Michel; el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, y el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher Linartas.

Así como Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero del INE; el director de Transparencia Mexicana Capítulo de Transparencia Internacional en México, Eduardo Bohórquez López; Raúl Ávila Ortiz y César Iván Astudillo Reyes, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM).

La Copecol

La Conferencia Permanente de los Congresos Locales es un organismo plural independiente de las afiliaciones partidistas de las y los legisladores que la integran y un espacio institucional pluripartidista, abierto a los 31 congresos estatales y a la Asamblea del Distrito Federal, y su principal objeto es fortalecer el federalismo legislativo.