Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 17 de junio de 2014

Estela Lucio


Estela Lucio

Es un placer para nosotros invitarlos a el homenaje para Estela Lucio, a quien apreciamos y admiramos por su incansable labor cultural-artístico como maestra, bailarina y coreógrafa en la danza afro.

La bailarina Estela Lucio, introductora de la danza de Guinea a nuestro país, quien contaba con una formación en danzas afro en Nueva York regresa a México para vivir en xalapa y al conocer a los percusionistas de Ori, junto con ellos y el músico Antonio Zepeda crean en 1994 la cooperativa cultural Rumbamba.

Rumbamba se consolida con la unión de Estela Lucio y Javier Cabrera como directores del grupo, y como en el caso de Onilú en el D.F. fue semillero de muchos grupos que han destacado en el movimientos.

De esta manera, de 1997 a principios del 2001 habían surgido en el D.F., Morelos, Veracruz y Guadalajara, agrupaciones de tambores inspiradas en Tibwa, Rumbamba y Onilú, a quienes se les consideró la primera generación. Estela Lucio, toda una institución a nivel internacional en la danza africana y afrocaribeña y artífice de la difusión de estos géneros y del movimiento de danza y percusión en varios estados del país. Estela lucio ha desarrollado este concepto de fusión a través de los últimos años.

JUEVES 19 DE JUNIO A ÑAS 20:00 HRS. COOPERACIÓN $80.00

Vecinas

el dúo integrado por Laura Ledesma y Marianela Cuzzani, pareciera entender esto cuando hacen sus propias canciones y las presentan en pasillos, bares, salas, y veredas de la ciudad. Canciones, el género milenario. Por supuesto que el cuarteto inglés le habrá cambiado la vida a este dúo, como a todos, pero lo cierto es que en la banda donde se conocieron (Dasvidania) cantan folclore latinoamericano y ambas practican, en especial, el son jarocho de Veracruz (sur de México).

    Si uno quisiera leerlas (o escucharlas) como una línea, quizás podría intentar rastrear en sus arreglos vocales huellas de la tradición argentina del canto, y entonces pensar qué bandas hay de puras mujeres, qué dúos, y sin dudas algo podría encontrar. Pero si uno las piensa como loop, entonces tienen cosas mucho más fascinantes. En un tiempo y un lugar piensan cuando quieren instalar la cuestión de tocar en la vereda. Cada quince días se cansaron de ensayar puertas adentro y salen a tocar a la calle, les avisan a los vecinos, intentan medir que la cosa no llegue a cortar el tránsito y ahí nomás, con o sin sonido, tocan. Si la ciudad no simplifica la cuestión de los lugares para la música en vivo, lo soluciona el dúo, abren la puerta y sacan los instrumentos, aquí y ahora.

Vecina, el dúo argentino femenino fundado por Marianela Cuzzani y Laura Ledesma, inspirado en distintas corrientes de folclore latinoamericano, se presenta desde hace dos años en las veredas de su barrio de Colegiales, en una suerte de fogón urbano abierto a quienes quieran sentarse a escuchar.

TENDREMOS LA OPORTUNIDAD EL VIERNES 20 DE JUNIO DE 2014 A LAS 21.00 HRS. COOPERACIÓN $ 70.00

Chicantana Teatro

Después de unas semanas de mantenimiento y de afinar su característico humor, los Chicantanos regresan con su programa doble al tinglado del Tierra Luna, donde el repertorio viene remasterizado, re-divertido y re-retorcido.

Los pasados meses incluyeron las obras “Mi primo era una joyita”, “Se nos fue El Santo al Cielo” y “A lo mejor mañana”. En esta ocasión retomarán esas piezas, pero con sorpresas que como siempre, aunque la obra sea la misma, en cada función tienen la jazzística costumbre de recrear o incluso crear varias obras dentro de la obra. Esto quiere decir que si de casualidad usted ya tuvo la oportunidad de verlos, no se preocupe, porque seguramente lo que verá en las próximas funciones, será diferente. Y claro, con el humor y estilo que definen las obras del grupo Chicantana, escritas y dirigidas por Enrique González y Axayácatl Castañeda (o sea los propios Chicantanos).

Funciones en junio: sábados 21 y 28, a las 8:30 de la noche. Cooperación $ 50.00