Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 3 de julio de 2012

Últimos días de la exposición Diego Rivera, Veracruzano por adopción

Pico de Orizaba__

Segadores__

Xalapa, Ver.- Las obras que conforman la segunda colección pública más importante del artista mexicano Diego Rivera, mismas que el Instituto Veracruzano de la Cultura presenta desde el pasado 20 de abril, en el marco de su 25 aniversario, registran a la fecha 8 mil visitas. La exhibición de estas fabulosas piezas que se muestran bajo el titulo de Diego Rivera, veracruzano por adopción concluye el próximo domingo 8 de julio.

Por ello, el IVEC invita a todo el público en general a visitar esta muestra una de las más valiosas del acervo del Gobierno del Estado de Veracruz, que tiene como sede permanente el Museo de Arte del Estado que se ubica en Orizaba, la que ha recibido los mejores comentarios de visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Este acervo Diego Rivera consta de treinta y siete piezas que muestran un itinerario de cincuenta y dos años de trayectoria en el arte, durante los cuales el pintor experimentó con diversas técnicas entre las que se incluyen el óleo, la pintura al temple, la acuarela, el pastel, las técnicas mixtas y el collage; y el dibujo a lápiz, a carbón y a tinta.

La muestra da fe de la variedad de estilos desarrollados por Rivera e ilustra varias fases del naturalismo, los cubismos analítico y sintético y las variables del naturalismo nacionalista e indigenista.

La colección data de los primeros años de 1900, cuando el entonces gobernador de Veracruz recibió de Diego Rivera una serie de cuadros tras haber patrocinado sus estudios en Europa, y poco a poco, se fue enriqueciendo hasta sumar las treinta y siete piezas que actualmente la conforman, convirtiéndose así en una de las más importantes de pintura sobre caballete que se conocen del artista mexicano.

Diego Rivera, Veracruzano por adopción, quedará documentada en una publicación coeditada por la Editora de Gobierno del Estado y el Instituto Veracruzano de la Cultura a través de la Subdirección de Artes y Patrimonio y la Pinacoteca Diego Rivera.

La exposición puede visitarse hasta el domingo 8 de julio en horario de martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs. en la Pinacoteca Diego Rivera del IVEC ubicada en la calle J.J. Herrera No. 5 en el Centro Histórico de la Ciudad de Xalapa, Ver. Se ofrecen visitas guiadas, solicitando cita previa al teléfono 8.18.18.19 o al correo electrónico pinacotecaiegorivera@gmail.com. La entrada es libre.