Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 6 de octubre de 2011

1914 Memoria fotográfica de la intervención estadounidense

SINAFO 37545 

Inauguran exposición en el Ágora de la Ciudad

· Este martes a las 20:00 horas. La entrada es libre.

Xalapa, Ver.- La intervención estadounidense de 1914, episodio fundamental en la historia de México y por supuesto de Veracruz, es uno de los acontecimientos más fotografiados durante la Revolución Mexicana, tanto por su relevancia como por la duración de la misma. Este acontecimiento que provoca una de las cuatro “H” que lleva la ciudad de Veracruz, podrá apreciarse a través de la exposición fotográfica “1914 Memoria fotográfica de la intervención estadounidense” que se inaugura este martes 4 de octubre a las 20:00 horas en el Ágora de la ciudad.

La presentación de esta muestra en Xalapa, es resultado del trabajo coordinado por el DIF Estatal a través de el Ágora de la Ciudad con el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Fototeca Nacional. Las imágenes que integran “1914 Memoria fotográfica de la intervención estadounidense”, reflejan la importancia histórica del acontecimiento, que despertó el interés de muchos fotógrafos locales, nacionales e internacionales, entre ellos Ponciano Flores Pérez y Walter E. Hadsell, Eduardo Melhado, Samuel Tinoco y el alemán Hugo Brehme del Distrito Federal; Arau y Artiguez de Córdoba; James H. Hare del Reino Unido como enviado especial de la revista The Sphere; la firma Cruse and Shaw; o el Estudio Casasola (que como bien se sabe, funcionaba como agencia de fotografía), de acuerdo con Claudia Negrete Álvarez, doctora en historia del arte.

La grave situación nacional de la época se complicaba porque los grupos revolucionarios, de acuerdo con el Plan de Guadalupe, desconocían a Huerta, y por las manifestaciones de oposición de la XXVI Legislatura del Congreso de la Unión al grupo en el poder, que culminaron, vergonzosamente, con la clausura del Congreso en octubre de 1913 y el encarcelamiento de unos 90 diputados. Pesaban los efectos de la “espera vigilante”, que dificultaban a Huerta la adquisición de armas, mientras que los constitucionalistas en el norte del país, podían conseguirlas en la frontera por medio del contrabando.

En este contexto la política intervencionista de los Estados Unidos encontró la ocasión para asegurar sus intereses políticos y económicos, con la llegada del vapor alemán Ypiranga al Puerto de Veracruz, que traía un gran cargamento de armas para los huertistas. El presidente estadounidense Woodrow Wilson decidió apoyar activamente a la facción encabezada por Venustiano Carranza.

Así, “el 21 de abril dieciocho navíos estadounidenses cercaron el puerto de Veracruz. Efectivamente, evitaron que Huerta obtuviera las armas, pero además se quedaron siete meses en el puerto con el control de la aduana y de la ciudad.”

La invitación está abierta al público en general para apreciar esta muestra histórica en el Ágora de la Ciudad, la entrada es gratuita.