Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 26 de septiembre de 2011

Danza, música y teatro en el Segundo Circuito de las Artes Escénicas en Veracruz





Participan seis entidades de la zona sur

· Veracruz, representado por el colectivo de danza M.A.R.

Veracruz, Ver.- Con la presentación de los grupos artísticos de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, en las Casas de Cultura de Cosamaloapan, Coatzacoalcos y Huatusco, inició el programa de actividades del Segundo Circuito de las Artes Escénicas de la Zona Sur, en el que participan también los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz, con el objetivo de fomentar y difundir el desarrollo de expresiones artísticas de creación colectiva y multidisciplinaria, bajo la coordinación de los institutos de cultura y el CONACULTA.

Los grupos seleccionados este año en el marco de la convocatoria emitida a través del Programa de Cooperación e Intercambio Cultural Regional de la Zona Sur, y que representan a cada una de las entidades de dicha zona son, la compañía de Teatro El Caracol, de Quintana Roo; el grupoOrigami Teatro,de Campeche, la compañía de danza contemporánea Mákina de Turing, de Yucatán, que fueron recibidos en los Casas de Cultura de Cosamaloapan, Coatzacoalcos y Huatusco, del 23 al 25 de septiembre, respectivamente.

La presencia de Chiapas en Veracruz está programada para el próximo viernes 30 del presente, con el grupo de música Nambué, el cual fusiona el jazz con la música autóctona de los pueblos originarios; esta agrupación estará en el parque centra Benito Juárez de Acayucan, a partir de las 19:00 horas. Por el estado de Tabasco llegará el grupo Son y tangueo, el sábado 1 de octubre a San Andrés Tuxtla. La actuación de este grupo formado por los hermanos Fernando Ángel y Roberto Sobrino García, que se dedican a la creación de nuevos sones, tendrá lugar en el parque central del mencionado municipio.

La representación de Veracruz en este SegundoCircuito de las Artes Escénicas, coordinada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC),está a cargo del colectivo de danza M.A.R. (Movimiento Artístico en Resistencia), formado en el año 2008 en la ciudad de Xalapa por Amaranta Chávez, Itzamná Ponce y Marsel Toledo, estudiantes del último grado de la licenciatura en danza contemporánea en la Universidad Veracruzana. Las jóvenes comparten interés en el quehacer escénico contemporáneo, además de interesarse en la investigación y la difusión de esta actividad escénica.

Como grupo autogestivo y en su búsqueda de desarrollo y consolidación, colaboran ocasionalmente con otros artistas, como en el caso de La disección de Cronos, proyecto que compartirán en los estados de la zona sur, en el que cuentan con la participación de Rodrigo Angoitia y Manuel Domínguez, reconocidos creadores vigentes en la escena contemporánea nacional e internacional, con quienes comparten una visión sobre lenguajes y procesos de creación.

La presentación del colectivo de danza M.A.R. inician en la ciudad de Orizaba, próximo 7 de octubre, para continuar el 8 y 9 en Tabasco y Chiapas respectivamente. Las actuaciones en Campeche, Yucatán y Quintana Roo serán en una segunda etapa, del 22 al 23 de octubre. Para mayores informes consulte la cartelera en www.ivec.gob.mx