Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 26 de abril de 2016

Parque Lineal Quetzalapan-Sedeño, nueva Área Natural Protegida de Veracruz

Xalapa, Ver., 26 de abril de 2016.- Veracruz cuenta con una nueva Área Natural Protegida de competencia estatal, en la categoría de Corredor Ripario: el Parque Lineal Quetzalapan-Sedeño, localizada en los municipios de Xalapa y Banderilla, informó la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).

El pasado 23 de marzo, se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el decreto por el que se crea esta ANP, la número 23 de la entidad, que comprende una extensión de más de 13 hectáreas. Esta acción tiene como propósito la conservación y protección del ecosistema representativo de la zona, así como fomentar la educación ambiental en la población de los alrededores y fungir como un espacio de esparcimiento y recreo.

En el lugar habitan especies endémicas propias del bosque de montaña, además de ejemplares de fauna catalogados como amenazados y sujetos a cuidado especial. A su vez, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) reconoce que el sitio se encuentra en el Área de Importancia para la Conservación de las Aves en la Región Centro de Veracruz.

Algunas de las actividades que podrán realizarse dentro del Parque Lineal Quetzalapan-Sedeño son preservación y restauración de ecosistemas, reintroducción de especies nativas y establecimiento de viveros con dichos ejemplares, investigación y monitoreo ambiental, apreciación de paisaje, educación ambiental y turismo sustentable, entre otras.

Con el fin de lograr los objetivos de esta Área Natural Protegida, la SEDEMA promoverá la conformación de un Consejo Técnico Asesor, en el que podrán participar representantes de los ayuntamientos de Xalapa y Banderilla, la sociedad civil organizada e instituciones académicas y de investigación.

Respaldada por la asociación civil Desarrollo Sustentable del Río Sedeño, la dependencia se apega a lo indicado por la Estrategia para la Conservación y Uso de la Biodiversidad del Estado de Veracruz, que establece incrementar las áreas de ecosistemas primarios protegidos, particularmente en zonas decretadas por ordenamientos ecológicos con política de cuidado ambiental.