DE PRIMERA MANO
*Polo, campaña disruptiva
*Gracia, José Manuel del Río
*Pérez Astorga, la mala educación
Por Omar Zúñiga
Este miércoles 14 de febrero, día del Amor y a Amistad, San Valentín hizo de las suyas.
Un grupo de periodistas veracruzanos fueron recibidos en el Senado de la República y recibieron un reconocimiento a su trabajo y trayectoria periodística de manos del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, en el salón de sesiones de la Jucopo, en medio de una sesión solemne, Monreal se hizo el espacio para charlar brevemente con este grupo.
La cosa no terminó ahí. Un viejo conocido nuestro, el senador Dante Delgado Rannauro, ex gobernador de Veracruz, bien recordado en su tierra, y con fama –bien ganada y dicho por él mismo- de no hacer relaciones públicas y de tener poco trato y hasta hosco en ocasiones, con los medios de comunicación.
-Lo mío es la política, no las relaciones públicas-, dijo Dante.
Pues bien, en esta ocasión, Delgado Rannauro charló con los periodistas por más de una hora, relajado, dispuesto al diálogo y contestando todos y cada uno de los cuestionamientos a que fue sometido.
El tono de la plática siempre fue excelente, incluso con bromas y anécdotas personales.
Sin embargo, Dante nunca deja de ser Dante y hay que saber escucharlo.
En esas escuchas, nos dijo que se fue de tiempo completo a Jalisco y Nuevo León, como parte del proyecto de Movimiento Ciudadano, en esa construcción de un ejercicio de inclusión y apertura que caracteriza al partido naranja, como parte misma de sus estatutos.
Y en ese construir se alejó de la patria chica, sin embargo, ahora promete, ¿o advierte? con regresar a Veracruz.
Hay enfrente una campaña que no será fácil, pero asegura, con números, datos duros, que MC hará mucho más que un papel digno.
Estos mismos números que fueron mostrados por el mismo Dante a los embajadores de los países de la Comunidad Europea, cuyo análisis está en sus manos, manos de quienes sabemos que en ocasiones deben tomar decisiones “políticamente incorrectas” si así lo demuestran hechos comprobables.
-(José Manuel) del Río (…) hace más falta en otro lugar-, dijo Dante a pregunta sobre el porqué decidió MC que fuera Polo Deschamps el candidato a gobernador fosfo fosfo.
Explica además que Movimiento Ciudadano tiene la obligación estatutaria de abrir las candidaturas a la ciudadanía y en medio de un país en que “el presidente (López Obrador) que se mete a todo y le dio un manto protector de impunidad a una persona impresentable como es el actual gobernador de Veracruz (Cuitláhuac García) que en lo único que soporta su estabilidad, al igual que prácticamente toda la burocracia federal y estatales, es en el reparto de los apoyos de gobierno, pues en cada familia hay al menos un integrante que recibe un apoyo, que en este sexenio -a diferencia de anteriores- los están entregando a nombre del presidente, como si fueran recursos propios”.
Aunado a los problemas graves de inseguridad, tanto en Veracruz como a nivel nacional, que es el gran Talón de Aquiles de esta administración, vinculado a problemas muy delicados en materia de salud pública, vinculados a temas sustantivos, como ahora el problema del desabasto de agua que ya está incidiendo en la capital del país”, en este contexto, “este hombre (Polo Deschamps) ha recorrido el estado, lo conoce y a partir de marzo de que empiece la campaña habrá una campaña disruptiva, que buscará además sumar a los muchos (miles de ciudadanos) desesperados, con un proyecto con racionalidad.
Dante tiene confianza que tanto Jorge Álvarez Maynez a la Presidencia como Polo Deschamps a la gubernatura, den la campanada, “no como un acto de fe, como un milagro, sino con base en números y mediciones”.
*****
Vaya pues una felicitación a mis compañer@s Ángeles González, Eirinet Gómez, Bernardo Bellizzia, Bernardo Gutiérrez, Santos Solís, Sergio González Levet, Benjamín Domínguez, Arturo Reyes, Raymundo Jiménez, Melitón Morales, Filiberto Vargas, Miguel Valera, Jair García, Luis Sigüenza, Miguel Salazar y Jesús Ruiz, por haber sido reconocidos.
Sobre todo, mi reconocimiento al secretario técnico de la Jucopo, José Manuel del Río Virgen, por hacer posible que se reconozca el trabajo del periodismo veracruzano y establecer el vínculo indisoluble que debe existir con los funcionarios para mantener informada a la sociedad. Lo que no se comunica no existe. ¡Gracias!
*****
Para documentar el optimismo, en esta apertura mostrada por un personaje complicado per sé como Dante Delgado, pero que es un gran político, con unas tablas que las quisiera cualquier machuchón de la 4T para que aprendiera al menos a amarrarse las agujetas y una experiencia sin igual en la vida política del país, en esta visita la Senado, hizo su aparición un tal Ernesto Pérez Astorga, senador por Veracruz, que casualmente se topó con uno de los compañeros en la comitiva, que le informó, de manera muy comedida, -me consta-, que ahí, al ladito comiendo igual que él, estaba un grupo de reporteros y columnistas veracruzanos.
Con la gran sensibilidad que lo caracteriza, Pérez Astorga con la sensibilidad política de una tortuga lagarto, no fue capaz ni de asomar la cabeza para saludar.
¿Tenía la obligación de hacerlo?, -no. Pero al final, él como senador, era el anfitrión y lo que esperas de tu anfitrión es al menos, un saludo; educación, le dicen.
Además en la casa donde las filias y las fobias deben hacerse a un lado para dar paso al diálogo y a la conciliación, como base de una democracia moderna.
Parafraseando a Bernardo Gutiérrez “lástima de ropita”.
La soberbia es el único pecado que Dios no perdona.
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com