Las noticias de Veracruz en Internet



sábado, 7 de enero de 2023

Libres del poder absoluto

SEGUNDO CULIACANAZO

Despertar la conciencia del hombre en todas sus dimensiones, lo lleva a valerse por sí mismo y a ser protagonista de su propio desarrollo. Me queda claro que todo hombre se constituye como sujeto responsable, así, a la vez, promueve la dignidad del ser humano. 

Es necesario liberar a los pueblos de los dos ídolos del poder absolutizado, por una parte, se encuentra el régimen político del gobierno y, por otra, el crimen organizado. Este último promueve la diversificación desde la cocaína y la mariguana, hasta la producción y el transporte de opioides y drogas sintéticas, además del control por regiones, el cual llega al grado de “colonizar municipios”.

El país necesita un orden político respetuoso que asegure y garantice la concordia y la paz, con el cual se promueva el bien común, la seguridad de las personas y el respeto de los derechos humanos. No desprecio la actividad política, la valoro, pero al filtrarse estos mismos “grupos de poderes” en el gobierno, ya no hay ni en quién confiar.

Luego de los sucesos ocurridos este cinco de enero, conocido como el Culiacanazo, ¿cómo se va a estar en calma ante el pánico por lo ocurrido? “considero que son momentos de actuar con responsabilidad y en unidad, porque Sinaloa siempre será tierra de gente buena”, aseveró la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Rechazo la violencia, no se puede justificar un crimen, la violencia engendra violencia y esta produce pánico, desorden e incertidumbre. En medio de los conflictos que amenazan al país, es necesario revisar los diversos campos de la existencia humana en lo social, lo económico, lo político y en las instituciones, para encontrar lo que desgarra a la sociedad y, desde ahí, comenzar un verdadero cambio, con el cual cada ser humano sea liberado de los egoísmos y de los ídolos del poder. Desafortunadamente, el hombre cae en la esclavitud cuando se “absolutiza el poder, el dinero, el placer”.

Por tanto, es necesario liberar a los pueblos de estos ídolos absolutistas y enseñarles a mirar más allá, a respetar la dignidad de la persona, el valor de la familia, el trabajo digno, los bienes adquiridos debidamente, entre otros aspectos más. Todo ello traerá como consecuencia una convivencia social en la justicia, con la cual se privilegie el bien común, esto dará como resultado la concordia y la paz, es decir, un humanismo que rechace toda idolatría y se asuman los valores del amor y la amistad, en ese entonces será cuando se podrá realizar una verdadera transformación que nos acercará a la plenitud, al verdadero desarrollo personal y social. 

Decir esto no basta, ¡hay que entrar en acción! Las palabras hechas letras tendrán que mover el corazón; la conciencia es el conocimiento propio de la existencia y de los actos. Bueno, eso lo digo yo. 

ruan-62@hotmail.com