Rocío y Lis inauguran otra Ciudad Judicial Será en Mina, a días de entregar; y habrá más La gobernadora lleva más modernidad al sur ¿La Fiscalía es su dolor de cabeza? Ahí va “su mejoral”
Por Gustavo Cadena Mathey (Premio Nacional de Periodismo otorgado por periodistas de la Ciudad de México)
Buen día, apreciado lector:
¡Qué tiempos estos! En plena era de redes, escándalos y “cancelaciones”, la relación entre la prensa y el poder se ha vuelto más tensa que nunca. Para algunas gobernadoras y para la mismísima Presidenta de México, los medios parecen ser ese espejo incómodo que prefieren romper antes que mirar.
Aquello de que “la prensa puede hacer y deshacer ídolos” ya les hace lo que el viento a Don Benito. Pero en Veracruz, la historia pinta distinto. La gobernadora Rocío Nahle ya ha optado por el camino menos escandaloso: el del trabajo. Y eso, en estos días, ya es lo mejor.
La Doña del Ejecutivo se ha dedicado a inaugurar obras que, al menos en su arranque, lucen sólidas y bien pensadas. Hoy, por ejemplo, se va a Minatitlán a cortar el listón de una nueva Ciudad Judicial. La acompaña su aliada y amiga, la presidenta saliente del Poder Judicial, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, quien deja como legado esta obra moderna para los justiciables del sur. Pero todavía aguardan otras antes del uno de septiembre.
Una buena noticia para más de 359 mil veracruzanos de municipios como Coatzacoalcos, Agua Dulce, Las Choapas, Tatahuicapan, Cosoleacaque, Chinameca, y tantos otros que por fin tendrán acceso a instalaciones dignas para la justicia.
Bien por ambas. Aunque, claro, no faltará quien diga que esta visita también sirve para hablar de ese rumor que no se va del poder: que si la Fiscalía del Estado es “su dolor de cabeza”, ahí está “su mejoral”. Como diría Don Agustín Acosta Lagunes cuando pidió a López Portillo la candidatura.”
Y mientras en otros estados hay gobernadoras que se pelean con la prensa como si fuera el enemigo público número uno —una campechana, por ejemplo, que parece haber confundido el micrófono con el garrote—, acá en Veracruz la cosa va más tranquila. Así parece.
Eso sí, como siempre le insisto, estimado lector: cuide sus plantas, cuide el agua… y cuide la democracia y su seguridad. Que florezca la paz, en casa y en el país.
📩 gustavocadenamathey@hotmail.com